Enlaces accesibilidad

El banco malo vende 550 viviendas en tres meses y tiene otros 8.000 inmuebles alquilados

  • Además, tiene 800 operaciones de venta en marcha o pendientes de escriturar
  • Las cifras, balance de los tres primeros meses en los que pudo operar

Por

El banco malo ha vendido desde finales de febrero -cuando firmó los contratos de gestión de sus activos con las entidades cedentes- hasta mayo un total de 550 viviendas. La empresa, además, cuenta ya con casi 8.000 inmuebles bajo el régimen de alquiler, que le han reportado hasta el momento la cuarta parte de los ingresos obtenidos por la gestión de los activos inmobiliarios.

Así lo ha anunciado la propia Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) en un comunicado en el que señala que los ingresos obtenidos en la gestión de los activos financieros -préstamos y créditos al promotor- e inmobiliarios superaron los 500 millones de euros hasta mayo, una cifra en la que no se incluye el resultado de las  campañas comerciales de venta de inmuebles de Sareb realizadas en el  marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), afirma la  entidad.

Además de las ventas cerradas en los últimos tres meses, esas 550 viviendas, Sareb cuenta con otras 800 operaciones que están en marcha y pendientes de escriturar, y otros 2.200 inmuebles sobre los que existe una oferta preliminar de compra.

El banco malo espera vender 42.500 viviendas, la mitad de su cartera, en cinco años, con una cuota de mercado del 4%, 

Alquiler de viviendas

Otro de los objetivos que se ha marcado Sareb como un objetivo  estratégico es potenciar el alquiler de vivienda, especialmente en  aquellos mercados donde la liquidez es menor y las posibilidades de  venta más reducidas. La empresa cuenta ya con casi 8.000 inmuebles bajo el régimen de alquiler.

"El canal minorista ha sido hasta ahora el más activo, pero la compañía ha comenzado ya a operar con los inversores institucionales. Recientemente, Sareb ha lanzado en el mercado mayorista su primera  cartera de activos y acaba de cerrar la venta directa de su  participación en un préstamo sindicado", subraya el comunicado.

La presidenta de Sareb, Belén Romana, ha destacado en la nota de prensa que la sociedad  "está dando los pasos precisos y necesarios para cumplir el mandato  otorgado", como es liquidar la cartera de activos financieros e  inmobiliarios adquiridos a las cedentes, por importe de 50.700  millones, en un plazo máximo de 15 años.

Romana: "Hay un gran interés de los inversores"

Asimismo, ha indicado que, pese al entorno económico actual, la  sociedad ha detectado desde su nacimiento "un gran interés de los  inversores" por conocer el producto Sareb, "que abarca una amplia  tipología de bienes inmuebles, además de créditos y préstamos al  promotor".

Sareb tiene en su cartera con 55.700 viviendas y unos 30.000  activos anejos, como plazas de garaje y trasteros, así como unos  15.000 suelos, de los que un 80% está considerado urbanizable y  urbano.

Además, posee más de 185.000 metros cuadrados en oficinas, una treintena de hoteles, y 150.000 metros cuadrados de superficie  alquilable en centros comerciales. En cuanto a los activos financieros, suponen casi el 80% del  balance de la sociedad. Dos terceras partes de los préstamos están  vinculados a inmuebles terminados.