Enlaces accesibilidad

Cronología del conflicto de Corea

       
  • El enfrentamiento entre las dos Coreas dura ya más de 60 años
  •    
  • En 2013 el conflicto se ha agravado con la subida al poder de Kim Jong-un

Por
El ejército de Corea del Norte, concentrado en la plaza de Kim Il Sung, en Pyongyang
El ejército de Corea del Norte, concentrado en la plaza de Kim Il Sung, en Pyongyang AFP AFP PHOTO / KCNA via KNS

Corea sufre desde hace más de seis décadas la tensión entre sus vecinos del norte y del sur, divididos por el paralelo 38. Un conflicto cuya última escalada ha tenido lugar el pasado 30 de marzo cuando Corea del Norte declaraba el Estado de Guerra.

El 25 de junio de 1950, Pyongyang, capital de Corea del Norte, lanza su primer ataque contra Corea del Sur. En 1953, gracias a la intervención de China y la ONU, se firma un armisticio que llega tras dos años de negociaciones. De esta manera se establece una zona desmilitarizada.

A pesar de que tras la década de los 60 se produjo un largo periodo de estabilidad, lo cierto es que desde entonces no han cesado los encontronazos.

Estados Unidos, que ha acusado a Corea del Norte de promover el terrorismo y de reactivar su programa de armas nucleares, ha tenido un papel destacado en el conflicto, algo que ha complicado mucho la relación entre ambos.

Esa tensión llegó a un punto crítico cuando, en 1987, Corea del Norte hizo estallar una bomba en un Boeing 707 de Korean Air, acabando con la vida de 115 personas.

Una década de cal y arena

1998

11-14 de abril.- Tras la muerte del "gran líder" norcoreano Kim Il Sung cuatro años antes, las dos Coreas celebran su primera reunión gubernamental. Kim Jong-Il recogió el testigo de Kim Il Sung al frente de Corea del Norte.

2002

29 de junio.- Dos navíos norcoreanos abrían fuego contra una patrullera del Sur en un enfrentamiento que acabó con la vida de 6 marinos surcoreanos y unos treinta norcoreanos.

2003

25 abril.- Corea del Norte abre la frontera terrestre por primera vez desde 1953, al mismo tiempo que anuncia que posee armas nucleares.

2007

13 febrero.- Ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo para cerrar instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.

2-4 octubre.- Los líderes de Corea del Norte y del Sur firman una Declaración de Paz para la desnuclearización.

14-16 Noviembre.- Primera reunión de los primeros ministros en 15 años, donde acuerdan abrir una línea férrea.

2008

25 febrero.- Lee Myung-Bak llega al poder en Corea del Sur y endurece la relación con sus vecinos del norte

Hundimiento del torpedo Cheonan

2009

Las complicaciones en la relación llevan al segundo ensayo nuclear norcoreano. Además, Corea del Norte anuncia que ha completado el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear. Lee Myung-bak se reúne con representantes del régimen comunista. En noviembre se produce un enfrentamiento entre barcos militares de ambos países en el Mar Occidental (Mar Amarillo).

2010

Dos meses después del enfrentamiento, se registran disparos de artillería cerca de la frontera del Mar Amarillo.

26 de marzo.- El buque de guerra surcoreano Cheonan se hunde provocando la muerte de 46 marinos, debido a un torpedo lanzado por un submarino norcoreano, según una investigación internacional auspiciada por Corea del Sur.

24-25 de mayo.- Pyongyang lo niega y Seúl anuncia la suspensión del comercio, exige disculpas al Norte y le declara su "principal enemigo". El régimen comunista rompe relaciones con Seúl y amenaza con "medidas militares".

9 de julio.- El Consejo de Seguridad de la ONU condena el hundimiento, sin culpar directamente a Corea del Norte.

23 de noviembre.- Pyongyang ataca con artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong. Mueren dos militares y dos civiles. Días después anuncia que posee una planta de enriquecimiento de uranio.

2011

El Ejército surcoreano despliega misiles en tierra capaces de alcanzar Pyongyang. A pesar de todo, en el mes de julio, ambos países acuerdan en Bali reanudar negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

Muerte de Kim Jong-Il

2011

17 diciembre.- Kim Jong-Un, de 27 años, llega al poder en Corea del Norte días después de la muerte de su padre Kim Jong-Il, volviendo a agitar Corea.

2012

29 de febrero.- Corea del Norte anuncia una moratoria de su programa de enriquecimiento de uranio.

12 de diciembre.- Kim Jong-un lanza con éxito un cohete de largo alcance Unha-3.

2013: Kim Jong-Un declara el Estado de guerra

22 de enero.- El consejo de seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte. Un día después, el 23 de enero de 2013 Pyongyang anuncia el fin de las negociaciones.

12 de febrero.- Corea del Norte realiza su tercera prueba nuclear. 20 días más tarde amenaza con anular el alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea.

7 de marzo.- Pyongyang ameanza a EEUU con "un ataque nuclear preventivo" y el Consejo de Seguridad vuelve a aprobar nuevas sanciones. Cuatro días más tarde, Corea del Norte declara "completamente nulo" el armisticio y se prepara para una guerra inminente contra Corea del Sur y EEUU. Pyongyang corta la única línea de comunicación, tras iniciar Corea del Sur y EEUU un ensayo militar.

20 de marzo.- Un ciberataque paraliza los sistemas informáticos de emisoras de televisión y de tres bancos de Corea del Sur. Pyongyang amenaza con una “fuerte respuesta militar” al despliegue en Corea del Sur de bombarderos estadounidenses B-52 y dice tener a tiro las bases militares estadounidenses en el Pacífico.

25 de marzo.- Corea del Sur y EEUU ponen en marcha un nuevo plan conjunto de defensa para responder al Norte.

30 de marzo.- Corea del Norte se declara en “estado de guerra” con Corea del Sur. Seúl y Washington lo consideran un episodio más de su campaña retórica de amenazas, pero extreman la vigilancia y anuncian maniobras conjuntas.

31 de marzo.- Kim Jong-un defiende la ampliación “cuantitativa y cualitativa” de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de EEUU.

1 de abril.- Corea del Norte informó del nombramiento como ministro de seguridad del país a Choi Bu-il, hombre de confianza de Kim Jong-un. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al Ejército “responder con fuerza” a un ataque del Norte.

3 de abril: Corea del Norte abre otro frente de disputa y prohibe a los trabajadores del sur acceder al complejo industrial mixto de Kaesong, donde tienen su sede empresas surcoreanas.

5 de abril: El gobierno norcoreano recomienda al personal diplomático que evacue las embajadras en Pyongyang. Los países afectados no ven motivo para ello.

8 de abril: Se zanja la disputa sobre Kaesong: el régimen anuncia el cierre del complejo industrial.

9 de abril: El diario oficial del partido único norcoreano recomienda a los extranjeros que viven en Corea del Sur que tengan prevista su evacuación ante la eventualidad de un ataque. Japón despliega baterías antimisiles para proteger edificios oficiales en el centro de Tokio, como ya ha hecho en otras ocasiones.

10 de abril: Corea del Sur y EE.UU. aumentan su nivel de alerta ante un "inminente" lanzamiento de un misil desde el Norte. Mientras, Pyongyang extiende sus advertencias a Japón.

11 de abril: Kim Jong-un celebra un año al frente del partido en medio de la tensión internacional.

Noticias

anterior siguiente