Enlaces accesibilidad

Corea del Sur despliega misiles guiados que podrían alcanzar Pyongyang

       
  • Se han desplegado en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas
  •    
  • Pyongyang tiene cientos de piezas de artillería a lo largo de la frontera

Por

El Ejército surcoreano ha desplegado en la frontera con Corea del Norte misiles guiados tierra-tierra capaces de alcanzar Pyongyang, según han informado fuentes militares a la agencia surcoreana Yonhap.

Los proyectiles, conocidos con el nombre de Army Tactical Missile System (ATACMS), son de fabricación estadounidense y tienen un alcance de unos 165 kilómetros.

Los misiles han sido desplegados en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953, que finalizó con un armisticio y no un tratado de paz, según apunta Efe.

La fuente citada por Yonhap no ha precidado el número de estos misiles, que, guiados por GPS y transportados por vehículos militares, podrían atacar con gran precisión objetivos estratégicos dentro de Corea del Norte. En 2004, Seúl adquirió 220 misiles ATACMS a EE.UU.

Nuevas provocaciones

El despliegue se produce poco después de que Pyongyang amenazase con represalias militares tras conocerse que el Ejército surcoreano hizo prácticas de tiro con fotografías del líder norcoreano, Kim Jong-il, y su hijo menor y posible sucesor, Kim Jong-un.

Según la Inteligencia surcoreana, Pyongyang tiene cientos de piezas de artillería a lo largo de la frontera con Corea del Sur con capacidad para golpear Seúl, cuya zona metropolitana se encuentra a unos 50 kilómetros de Corea del Norte y en la que viven unos 25 millones de personas.

El pasado mes de noviembre, Corea del Norte atacó con obuses la isla fronteriza de Yeonpyeong y causó cuatro muertos, dos militares y dos civiles, en las filas surcoreanas, y fue la primera vez desde el fin de la guerra en que Corea del Norte bombardeó el territorio del Sur con artillería.

Un año muy tenso

La tensión entre las dos Coreas se lacanzó a su mayor nivel el pasado 2010 después del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", que causó la muerte de 46 tripulantes y que Seúl atribuye a Corea del Norte.

A esto se sumó, el pasado noviembre, el bombardeo norcoreano con artillería sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, que causó cuatro muertos y que ha frustrado hasta el momento la reanudación de un diálogo entre las dos Coreas.

Desde entonces, las relaciones entre los paises vecinos están gravemente dañadas. El pasado febrero, ambos iniciaron unas reuniones previas para acercar posiciones, pero resultaron un fracaso.

Noticias

anterior siguiente