Enlaces accesibilidad

Nueva maniobras militares y la propaganda de Seúl aumentan la tensión en la península coreana

  • Pyongyang ha amenazado con usar la fuerza
  • Seúl lanzó al otro lado de la frontera panfletos sobre las revueltas árabes

Por
Tropas surcoreanas patrullan en la frontera con Corea del Norte el pasado viernes
Tropas surcoreanas patrullan en la frontera con Corea del Norte el pasado viernes

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado sus maniobras militares conjuntas anuales pese a las nuevas amenazas lanzadas por Pyongyang de disparar en represalia y a sus acusaciones a Seúl de utilizar "guerra psicológica", según ha informado la agencia Yonhap.

Estas maniobras, que se realizan anualmente y que movilizarán a partír de este lunes 12.800 soldados de EE.UU. y 200.000 coreanos, se dividen en dos partes: los ejercicios Key Resolve, centrados en la simulación por ordenador, que se desarrollarán hasta el 10 de marzo, y los Foal Eagle, que se realizan sobre el terreno y continuarán hasta el 30 de abril. La Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur ha indicado que han aumentado la alerta en las zonas fronterizas.

Por su parte, Pyongyang ha vuelto a denunciar este domingo que estas maniobras son un ensayo de una invasión de su territorio y que responderá con un ataque "sin precedentes" y convertirá Seúl en "un mar de fuego".

Panfletos y revueltas árabes

El pasado viernes una nueva campaña de Corea del Sur volvió a incrementar la tensión entre los vecinos. Además de comida, medicinas y radios, el Ejército surcoreano lanzó al otro lado de la frontera panfletos sobre las revueltas árabes. Esta campaña pretendía incitar a los norcoreanos que se planteasen el cambio político en el país, según comunicó una diputada conservadora surcoreana, informa Reuters.

La acción ha sido considerada por el régimen de Pyongyang como actos de "guerra psicológica" y ha amenazado con “disparar directamente”  si continuaban informa Efe.

Un año muy tenso

La tensión entre las dos Coreas se lacanzó a su mayor nivel el pasado 2010 después del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", que causó la muerte de 46 tripulantes y que Seúl atribuye a Corea del Norte.

A esto se sumó, el pasado noviembre, el bombardeo norcoreano con artillería sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, que causó cuatro muertos y que ha frustrado hasta el momento la reanudación de un diálogo entre las dos Coreas.

Desde entonces, las relaciones entre los paises vecinos están gravemente dañadas. El pasado febrero, ambos iniciaron unas reuniones previas para acercar posicionespero resultaron un fracaso.