Enlaces accesibilidad

Dos soldados muertos tras un ataque norcoreano contra una isla de Corea del Sur

  • Pyongyang acusa a Seúl de haber iniciado los disparos
  • Corea del Sur asegura que se ha visto obligada a responder al ataque

Enlaces relacionados

Por
Grave enfrentamiento fronterizo entre las dos Coreas

Al menos dos soldados han muerto tras el ataque que Corea del Norte ha realizado este martes mediante una serie de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano en la zona fronteriza del Mar Amarillo.

El número de fallecidos lo ha confirmado el ministro de defensa de Corea del Sur, Kim Tae Young, quien también ha cifrado en 17 los soldados que han resultado heridos, dos de ellos muy graves, y ha asegurado que también habría tres civiles heridos.

El ministro ha denunciado este ataque que ha calificado de "predemitado" y las autoridades surcoreanas han avisado que, en caso de que se produzca otra provocación similar, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.

Por su parte, Pyongyang acusa a Corea del Sur de haber disparado primero.

Acusaciones enfrentadas

Según fuentes militares surcoreanas consultadas por la agencia Yonhap, Corea del Norte disparó medio centenar de rondas de fuego artillero sobre las seis de la mañana (hora española) que impactaron en la isla surcoreana de Yeongpyeong y en aguas de Corea del Sur.

Ante esta situación, el Ejército surcoreano ha respondido al ataque con 80 rondas de disparos y con el despliegue de cazas de combate,  además de haber elevado la alerta en la zona ante el ataque  norcoreano, ha indicado el portavoz del Estado Mayor del Ejército  surcoreano.

Sin embargo, Corea del Norte, que ha tardado en pronunciarse, asegura que los disparos llegaron primero del lado de Seúl. Según su versión, Corea del Sur había iniciado lanzamiento de proyectiles, lo que les ha llevado a emprender una acción militar.

"A pesar de nuestras repetidas advertencias, Corea del Sur procedió a disparar decenas de proyectiles y hemos tenido que emprender una dura respuesta militar inmediata", ha asegurado el oficial de Corea del Norte a la agencia de noticias KCNA a través de un breve comunicado.

En él no aporta ninguna clase de detalle sobre si ha sufrido alguna clase de baja o daño. Eso sí, Pyongyang ha amenazado a Seúl con ataques militares "sin piedad" en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas, según informa la agencia oficial norcoreana KCNA.

Con todo, Seúl ha afirmado que estaban realizando sus "habituales" maniobras en la zona pero que no estaban dirigidas en ningún momento hacia Corea del Norte.

Más allá de las acusaciones, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha convocado una reunión ministerial de emergencia para analizar la situación, mientras ha pedido contención y ha dado la orden de evacuar a los residentes de la isla.

Algunas fuentes ministeriales han asegurado que el Ejecutivo llevará el caso ante Naciones Unidas aunque el ministro no ha querido confirmar esta información.

La isla surcoreana de Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Amarillo, pero, inusualmente, esta vez ha sido alcanzada por fuego norcoreano, por lo que el Ejército está intentando aclarar si ha habido víctimas civiles.

Incendios en 60 edificios

La imágenes de la televisión YTN muestran columnas de humo en la isla de Yeongpyeong, donde residen unas 1.700 personas. Esta cadena de televisión habla de 60 edificios ardiendo tras el ataque.

Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla, con la participación de unos 70.000 efectivos, y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.

Por otro lado, cabe destacar que la zona es escenario de la tensión que viven las dos Coreas desde el fin de la guerra en 1953.

Los últimos enfrentamientos navales con víctimas se produjeron en 1999, 2002 y 2009, mientras en marzo de este año, cerca de la frontera marítima, se produjo el hundimiento de un navío surcoreano que causó 46 muertos y del que Seúl considera culpable a un torpedo de Corea del Norte.

Pero este ha sido el ataque más grave sobre territorio surcoreano desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países.