Enlaces accesibilidad

Soldados norcoreanos disparan contra militares del sur en la frontera

  • Los soldados surcoreanos respondieron, aunque no hay información de víctimas
  • Los hechos han ocurrido en Hwacheon, un paso fronterizo
  • Este choque añade tensión a unas relaciones marcadas por el 'caso Cheonan'

Por

Militares de Corea del Norte han disparado este viernes cerca de la frontera contra guardias de Corea del Sur, que respondieron con fuego, según fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap.

El incidente se ha producido en Hwacheon, en la provincia de Gangwondo, al este de la península coreana y a 90 kilómetros de la capital del país, Seúl, y de momento no se ha informado de víctimas, según Yonhap.

Advertencias norcoreanas

Un poco antes de este suceso, Pyongyang había prevenido que las relaciones entre los dos países podrían sufrir "un impacto catastrófico" si Seúl continuaba negándose a emprender las negociaciones militares necesarias para calmar la tensión entre ambas coreas.

Estas negociaciones, que se habían reiniciado tras dos años de parálisis, fueron de nuevo interrumpidas en septiembre después de que Seúl pidiese una disculpa al norte por el lanzamiento de misiles a su corbeta Cheonan en marzo de 2010.

Pyongyang, que niega haber sido la autora de los disparos, se negó.

Las relaciones entre las dos Coreas, técnicamente en guerra desde que firmaron la tregua para cesar hostilidades en el guerra de 1950-53, se hundieron en su nivel más bajo en años tras los disparos a la corbeta, donde murieron 46 marineros.

Con todo, y a pesar las condenas internacionales, las tensiones habían disminuido en la península después de que el sur enviase ayuda humanitaria a su empobrecido vecino y que el pasado fin de semana los dos lados retomasen las reuniones de familiares separados desde el conflicto bélico.

Además, el tiroteo llega después de que las potencias regionales estén buscando formas de reeestablecer las conversaciones con el norte para que finalice su programa de armas nucleares.

Noticias

anterior siguiente