Enlaces accesibilidad

Las dos Coreas se reúnen para sus primeras conversaciones militares desde 2008

  • Al parecer, la cuestión del hundimiento del 'Cheoan' ha impedido avances
  • Coroneles de ambos países han iniciado el diálogo en una zona fronteriza

Por
Las dos Coreas se reúnen para su primer diálogo militar en dos años

Las dos Coreas se han reunido para sus primeras conversaciones militares en dos años, en medio de las tensiones por el hundimiento el pasado mes de marzo del buque surcoreano 'Cheonan', atribuido a Pyongyang. Según la agencia surcoreana Yonhap, el encuentro ha concluido sin avances porque Seúl exigía disculpas por este caso.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, las delegaciones surcoreana, encabezada por el coronel Moon Sang-kyun, y la norcoreana, por el coronel Ri Shin-kwon, han iniciado este diálogo en la zona fronteriza de Panmunjom. Tras la cita, no han dado detalles de lo tratado.

Se trata del primer contacto militar directo entre las dos partes desde que el hundimiento del buque Cheonan, supuestamente por un ataque norcoreano que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos, aunque Pyonyang niega su implicación.

Primer diálogo en dos años

Corea del Sur propuso la semana pasada a Corea del Norte celebrar este jueves conversaciones militares para tratar el suceso del buque "Cheonan", después de que el régimen comunista norcoreano planteara el día 15 reunirse para hablar del envío de propaganda y las disputas fronterizas con el Sur en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Estas conversaciones coinciden con las maniobras navales conjuntas que Corea del Sur y EE.UU. desarrollan hasta este viernes en la costa oeste de la península en una nueva muestra de fuerza frente al régimen comunista de Corea del Norte.

También se desarrollan al tiempo que Corea del Norte ha celebrado el cónclave en el que el hijo menor del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido ascendido a general de cuatro estrellas del Ejército, su primer alto cargo oficial y un indicio de que es el elegido para heredar las riendas del hermético régimen norcoreano.

El último encuentro militar de trabajo entre ambas Coreas se celebró en octubre de 2008.

Estos dos países se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminase con la firma de un armisticio y no un tratado de paz.