Enlaces accesibilidad

El heredero del régimen norcoreano realiza su primera aparición pública oficial

  • Ha asistido a un 'juego de masas' junto a un alto cargo chino
  • Se espera que esté presente en el desfile militar de este domingo

Enlaces relacionados

Por
Kim Jong-un, son of North Korean leader Kim Jong-il, makes an appearance at an Arirang and Mass Games venue in Pyongyang
Kim Jong-un, heredero del régimen norcoreano, durante su última aparición pública.

El heredero del poder en Corea del Norte, el hijo menor del actual dirigente Kim Jong-il, ha realizado este domingo su debit diplomático en compañía de un alto dirigente del Gobierno chino, según ha informado la agencia Kyodo.

Kim Jong-un ha asistido a un "juego de masas" junto al jefe de seguridad doméstica de China, Zhou Yongkank, en su primera aparición pública desde que fue nombrado general y potencial sucesor el 27 de septiembre pasado.

Este tipo de juegos son una mezcla de espectáculo de danza, circo y propaganda comunista en el que pueden llegar a participar miles de intérpretes.

La agencia de noticias estatal china Xinhua ha informado de que Zhou  llegó a Pyongyang este sábado para una visita de tres días y firmó  varios acuerdos de cooperación en materia económica y tecnológica, de  los que la agencia no ha ofrecido detalles, y ha elogiado la relación  entre ambos países.

Podría asistir al desfile militar

Todo indica que Kim Jong-us estará presente también en el desfile militar que se celebrará este domingo en Pyongyang para conmemorar el 65 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, aumentando de este modo su rango como próximo líder del país.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el hijo menor del líder norcoreano podría asistir junto a su padre a este desfile, para el que el régimen norcoreano también habría movilizado a cerca de 100.000 ciudadanos a fin de que tomen parte en las celebraciones.

Se espera que el evento, que tendrá lugar en la Plaza Kim Il-sung de Pyongyang, incluya además la exhibición de misiles, vehículos blindados y artillería.

Para los analistas surcoreanos, la presencia de Kim Jong-un en la gran celebración por el aniversario del partido contribuirá a formalizar su papel con vistas a una eventual transición de poder en el hermético régimen norcoreano.

El pasado martes la agencia estatal norcoreana, KCNA, informó de que Kim Jong-un había asistido con su padre a sus primeras maniobras militares, lo que según medios surcoreanos es otra indicación de que el régimen de Pyongyang se prepara para iniciar el proceso de sucesión.

Continuidad en la dinastía

Kim Jong-il llegó al poder en Corea del Norte en 1994 a la muerte de su padre, Kim Il-sung, el fundador del único régimen comunista hereditario del mundo, basado en un fuerte culto a la personalidad.

Desde entonces ha gobernado el país con mano de hierro y lo ha convertido en un régimen nuclear, pese a una economía destrozada y graves hambrunas entre la población.

Kim Jong-un, al que se le atribuyen 27 o 28 años, fue nombrado general de cuatro estrellas y miembro de la dirección del partido el pasado 27 de septiembre, lo que lo coloca en la primera línea para la eventual sucesión de su padre, de 68 años y quien sufrió una apoplejía en 2008.