Enlaces accesibilidad

Corea del Norte propone a los países occidentales que evacúen sus embajadas en Pyongyang

  • Pyongyang se declara "incapaz de garantizar la seguridad" desde el 10 de abril
  • Castro llama a EEUU y Corea del Norte evitar la guerra, advirtiendo a Obama
  • Londres y Moscú evalúan el aviso y Berlín convoca al embajador norcoreano

Por
Corea del Norte recomienda evacuar las embajadas y Corea del Sur despliega sistemas antimisiles

Corea del Norte ha propuesto a las embajadas de varios países occidentales que evacúen a su personal en Pyongyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana. Rusia se ha puesto en contacto con el resto de afectados para valorar la respuesta ante tal advertencia, que Londres enmarca en la "retórica" belicista del régimen comunista de las últimas semanas.

"El mensaje del gobierno de Corea del Norte quiere decir que desde el 10 de abril, será incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de un conflicto", ha informado un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores. "Corea del Norte tiene la responsabilidad, en virtud del Convenio de Viena, de proteger las misiones diplomáticas", ha recordado.

"La propuesta ha llegado a las embajadas que trabajan en Pyongyang, y  ahora estamos intentando aclarar esta situación. Hemos planteado varias  preguntas que en este caso era necesario hacer a nuestros vecinos  norcoreanos", ha afirmado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov en Tashkent, según han informado desde la capital  uzbeka las agencias rusas.

Lavrov ha asegurado que las autoridades del régimen comunista han presentado sólo una propuesta y no una decisión definitiva sobre la evacuación. "Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas", ha añadido.

Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa, ha afirmado que Moscú  está examinando la petición pero que no se plantea, por el momento, la  evacuación. "No pasa nada extraordinario. La embajada trabaja en su  régimen habitual", ha indicado, al tiempo que ha añadido que en  Pyongyang "no se observa ninguna manifestación de tensión" y que  "no  ocurre nada extraordinario, salvo que hoy es festivo".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha señalado que está considerando un cambio en la advertencia de viaje a sus nacionales, pese a que cree que Pyongyang ha tomado esta medida para azuzar la escalada de tensión con Seúl y EE.UU.

Cuba pide a EEUU y Corea del Norte que eviten la guerra

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, ha llamado a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría "a más del 70 por ciento de la población del planeta", y de la que no saldría beneficiado ninguno de los dos pueblos, según señala en un artículo divulgado en medios oficiales de la isla.

"Es uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años", ha advertido Fidel Castro, que con este artículo titulado "El deber de evitar una guerra en Corea" vuelve a publicar sus "Reflexiones", algo que no hacía desde junio de 2012.

El líder de la Revolución cubana opina que, si estalla un conflicto de esta índole en la península de Corea, el presidente norteamericano, Barack Obama, se convertiría en "el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos".

"El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos", señala en el artículo.

Pero Fidel Castro también tiene palabras para Corea del Norte, a quien recuerda "sus deberes con sus grandes amigos", como Cuba, que "siempre lo ha sido y lo seguirá siendo". Castro considera que "no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento del planeta".

Además recuerda que tuvo el honor de conocer a Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte, al que define como "una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria".

Pocas misiones diplomáticas

La embajada rusa es junto a la china y cubana una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano. Además, figuran las de Suecia, Polonia, República Checa, Rumanía, India, Pakistán, Siria, Egipto, Vietnam y Palestina, entre otras.

Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, considera "inadmisible" la decisión Pyongyang de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear.

El portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, advirtió este jueves de que declaraciones como esa "complican gravemente, si no cierran prácticamente, las perspectivas de reanudación de la conversaciones a seis bandas para el arreglo del problema nuclear en la península de Corea".

Berlín convoca al embajador norcoreano

Berlín, por su parte, ha convocado esta mañana al embajador de Corea del Norte para trasladarle que "el tono y el contenido" de la reciente escalada de Pyongyang "no es de ninguna manera aceptable" para el Gobierno alemán.

Pyongyang declaró el pasado 30 de marzo que las relaciones Norte-Sur se encuentran en estado de guerra y ha puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EE.UU. y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.