Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La tensión entre las dos Coreas se ha recrudecido en los últimos días. Coincidentemente, el pasado jueves 25 de junio se cumplieron 70 años del inicio de la guerra de Corea, un conflicto que, oficialmente, nunca ha terminado: ninguno de los dos países ha firmado un acuerdo de paz, pero sí un acuerdo de armisticio desde hace 67 años. Luis Zaragoza recuerda uno de los más tempranos episodios de la Guerra Fría en este episodio de En algún lugar del tiempo.

El ministerio de Unificación de Corea del Sur ha confirmado que Corea del Norte ha destruido la oficina de enlace intercoreana que ambos países crearon en el año 2018 para acercar posturas. La destrucción de este edificio ahonda en el deterioro de la relación entre ambos países que viene produciéndose desde hace semanas. Pyongyang ya cortó hace unos días las comunicaciones con Seúl, incluido el teléfono rojo entre ambos mandatarios, y amenaza con remilitariza la frontera, mientras que Corea del Sur ha reforzado en los últimos días la vigilancia fronteriza. Corea del Norte se queja de que muchos desertores que viven en Corea del Sur están enviando globos con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un.

  • En Portada viaja a la última frontera de la Guerra Fría
  • 2018 es el año de la distensión de las dos Coreas. El 18 de septiembre se celebrará la tercera cumbre intercoreana.
  • Paralelo 38 se estrena en La 2 el lunes 10 de septiembre a las 23:30

Arrancamos muy pendientes de lo que puede suponer la visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, a China, y las perspectivas de diálogo abiertas con los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos. No dejamos de lado lo que ocurre en Egipto, después de 3 jornadas de votación en las elecciones presidenciales en las que Abdelfatah Al Sisi sólo teme una baja participación. Y nos acercamos a las librerías para hablar de la reedición de "Guerrillas' con su autor, Jon Lee Anderson, que nos cuenta lo mucho que han cambiado los movimientos insurgentes en las últimas décadas y cuáles son sus perspectivas y posibilidades para el futuro.

Arrancamos muy pendientes de la situación del barco de la Fundación Proactiva Openarms que permanece retenido en Italia, acusado de fomentar la inmigración irregular por sus rescates. La agencia europea para el control de fronteras, FRONTEX, se alinea con el Gobierno italiano, pero reconoce que Libia no dispone de una zona de salvamento y rescate marítimo y que el país no es seguro para los migrantes. Además, hablamos con el director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), Ahmet Üzümcü, para analizar lo ocurrido en Salisbury y los ataques denunciados en Siria y cerramos el programa con el relator especial de la ONU de los Derechos Humanos para Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, en un momento de aparente distensión en la península coreana.