Enlaces accesibilidad

Las dos Coreas disparan por primera vez misiles a sus respectivas aguas

  • Corea del Norte ha lanzado más de una veintena de misiles y uno ha caído a 57 km de la costa oriental de Corea del Sur
  • Seúl responde con tres cohetes, después de que se activara la alerta antiaérea en la isla de Ulleung

Por
Las dos Coreas disparan por primera vez misiles a sus respectivas aguas

Las dos Coreas han intercambiado lanzamientos de misiles que por primera vez han caído en sus respectivas aguas. Pionyang ha disparado a lo largo del día una veintena de misiles de distintos tipos, una cifra récord para el régimen norcoreano que empeora aún más un clima de tensión regional agravado en las últimas semanas, que puede alcanzar cotas históricas.

El ejército surcoreano ha anunciado primero que Corea del Norte había disparado tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en torno a las 8:51 hora local (23:51 GMT del martes). Uno de esos misiles ha aterrizado en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la divisoria que divide las aguas de ambos países, y a 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial (EEZ) surcoreana.

"Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales al sur de la LLN", ha dicho en un comunicado enviado después a los medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), que ha calificado la acción de "absolutamente inaceptable" y ha anunciado que el ejército surcoreano respondería "con decisión".

Este misil norcoreano ha caído además a 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung, donde se ha activado la alerta antiaérea, aparentemente porque el misil parecía inicialmente dirigido ahí. El primer nivel de alerta, que implica la publicación de advertencias sonoras en altavoces municipales y en teléfonos móviles y televisores, se ha mantenido en la isla, de unos 9.000 habitantes, durante unas cinco horas.

Lanzamiento récord de una veintena de misiles

Los detalles de la trayectoria del proyectil que ha caído en aguas surcoreanas "aún están siendo analizados", según el Estado Mayor Conjunto (JCS) que asegura que Pionyang ha disparado en total, a lo largo de este miércoles, una veintena de misiles de distintos tipos, una cifra que supone un récord de ensayos realizados en un solo día para el régimen de Pionyang.

A los tres misiles inicialmente reportados por Seúl se han sumado otros cuatro misiles balísticos de corto alcance disparados unas dos horas antes desde Pyongan del Norte (al norte de Pionyang). Más tarde, a las 9:12 hora local (0:12 GMT), según el Ejército surcoreano, han lanzado más de 10 misiles balísticos de corto alcance y misiles tierra-aire desde distintos puntos.

Corea del Norte lanza más de 10 misiles y uno cae cerca de la costa surcoreana

Además, a las 13:27 hora local (4:27 GMT), Corea del Norte ha disparado otro centenar de rondas de artillería a una zona limítrofe con la LLN en la costa oriental, lo que viola un acuerdo firmado entre las dos Coreas en 2018 por el que se comprometían a no realizar actividades militares en esas áreas junto a la divisoria marítima.

Por último, Pionyang ha disparado aparentemente otros seis proyectiles de corto alcance, tanto al mar Amarillo como al mar de Japón, entre las 16:30 y las 17:10 (7.40-8:10 GMT), uno de los cuales ha sido detectado por las autoridades japonesas.

Seúl responde a Pionyang con tres misiles

Tras los lanzamientos norcoreanos, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), al término de la misma ha asegurado que habría una rápida respuesta y ha instado a "prepararse para más provocaciones" del Norte.

Esa réplica ha llegado poco después de su anuncio, ya que el ejército surcoreano disparó después desde cazas F-15 y F-16 tres misiles de precisión aire-tierra "hacia aguas en mar abierto al norte de la LLN", lo que ha supuesto también la primera vez que Seúl envía este tipo de proyectiles a aguas pertenecientes a la EEZ de su vecino.

Según ha detallado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado, aviones de combate han disparado estos misiles de precisión "hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)" para "dar respuesta a la provocación" norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.

Un alto militar surcoreano ha confirmado que el misil balístico norcoreano que se ha estrellado en el agua a apenas 57 kilómetros de la costa sureña es el primer proyectil de Pionyang que cae en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que contribuye a aumentar enormemente la tensión que ya se respira en la península.

El JCS ha confirmado que se activó una alerta antiaérea para la isla de Ulleung, aparentemente porque el misil parecía dirigido ahí, aunque ha explicado que "los detalles aún están siendo confirmados". La alarma supuso la evacuación de miles de residentes hacia sótanos, según ha recogido la agencia Yonhap.

Japón convoca a su consejo de seguridad nacional

Tras el lanzamiento de varios misiles por parte de Corea del Norte y después de que uno de ellos cayera por primera vez en aguas territoriales del Sur, aumentando enormemente la tensión en la zona, Japón ha convocado este miércoles a su consejo de seguridad nacional.

"Estos repetidos lanzamientos de misiles con tan alta frecuencia son inaceptables", ha dicho el primer ministro japonés, Fumio Kishida, desde el Kantei, la residencia y oficina oficial del jefe de gobierno japonés, al convocar la reunión poco después de los lanzamientos "por el aumento de la tensión en la península coreana".

Más tarde, el Gobierno de Japón ha informado después del lanzamiento por parte de Corea del Norte de un nuevo misil, aparentemente balístico, que ha volado a una "altitud extremadamente baja por debajo de 50 kilómetros (31 millas)".

Pionyang ha lanzado "lo que se cree que es un misil balístico" cuyo impacto se ha registrado en torno a las 16:40 hora local (7:40 GMT), según el Ministerio de Defensa nipón. El proyectil, según ha señalado, ha impactado en el mar de Japón y fuera de la zona económica exclusiva del país.

Estos test norcoreanos "están teniendo lugar con más frecuencia que nunca", ha dicho el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, que reveló que durante el encuentro, además del análisis de los lanzamientos, se abordó cómo proceder en el futuro "ante el aumento de la tensión en la península" vecina.

Tokio, según Matsuno, considera que Pionyang "va a ser más proactivo" en sus test de ahora en adelante, incluyendo una rumoreada nueva prueba nuclear, y ha afirmado que el Gobierno nipón "sigue trabajando estrechamente con Estados Unidos y Corea del Sur".

Los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, han hablado por teléfono sobre los lanzamientos y los han calificado como "una provocación militar grave y sin precedentes" además de "deplorar" que los ensayos de misiles llegaran en un momento de duelo nacional en el Sur por la tragedia de Halloween en Seúl.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado su indignación "por el comportamiento agresivo e irresponsable" de Corea del Norte por el lanzamiento de misiles. "Indignado por el comportamiento agresivo e irresponsable de Pionyang disparando misiles sobre una frontera marítima con Corea del Sur", ha dicho Michel en su cuenta oficial de Twitter.

China ha asegurado que está prestando "mucha atención" a la escalada de tensión en la península de Corea, instando a que se "resuelvan las preocupaciones". Uno de los portavoces del Ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, ha dicho que esperan que "todas las partes involucradas se adhieran a una solución política del problema de la península de Corea y trabajen de manera recíproca para evitar que la situación se intensifique".

En el mismo sentido se ha pronunciado Rusia, que ha instado a Pionyang y a Seúl a evitar pasos que conduzcan al aumento de las tensiones entre las dos Coreas. "Consideramos que todas la partes de este conflicto deben evitar todo tipo de pasos que puedan provocar un aumento de la tensión", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en las últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños, las grandes maniobras de los aliados que incluyen activos estratégicos de Washington, y la posibilidad de que Pionyang, tal y como apuntan los satélites, pueda realizar pronto su primera prueba nuclear en cinco años.

Aunque las cifras varían de acuerdo al tipo de clasificación, el de este miércoles es el lanzamiento norcoreano número 36 en lo que va de año (una cifra récord), según la base de datos de la ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative.

Estados Unidos condena los lanzamientos norcoreanos

Estados Unidos ha condenado el lanzamiento de misiles de Corea del Norte y ha reiterado su compromiso en la defensa de Japón y Corea del Sur, sus dos grandes aliados regionales.

El portavoz de la Casa Blanca John Kirby ha calificado de "imprudente" la decisión de Pionyang de lanzar uno de sus misiles en alta mar y ha asegurado que desde EE.UU. están coordinándose "de cerca" con sus aliados y siguen "comprometidos con la defensa de Corea del Sur y Japón".