Enlaces accesibilidad

Paralelo 38

  • En Portada viaja a la última frontera de la Guerra Fría
  • 2018 es el año de la distensión de las dos Coreas. El 18 de septiembre se celebrará la tercera cumbre intercoreana.
  • Paralelo 38 se estrena en La 2 el lunes 10 de septiembre a las 23:30

Por

En portada - Paralelo 38

Ficha técnica:

Guion y Realización: Pilar Requena

Imagen y Sonido: Oscar Nieto y David del Puerto

Montaje: Jesús Mari Elorriaga

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Ambientación Musical: Beatriz Martín

Sonorización: Senén Feito

Abordar el conflicto intercoreano no es fácil porque la primera duda que surge siempre es desde dónde es mejor realizarlo, si desde Corea del Norte o desde Corea del Sur. Esa es la disyuntiva que también se nos planteó en el programa cuando decidimos que era un reportaje necesario en este año de distensión en la península coreana.

Hacerlo desde el norte presentaba una dificultad importante e incluso insalvable: necesitábamos el permiso, muy complicado de conseguir, del régimen de Kim Jong-un. Los permisos a la prensa se dan a cuentagotas, en realidad cuando al régimen le interesa y sólo te dejan ver aquello que les interesa, su escaparate, siempre acompañados de un comisario político.

Así que optamos por realizarlo desde Corea del Sur, lo que nos permitía, además, viajar a la última frontera de la Guerra Fría, la más tensa del planeta. Ese periplo por la llamada DMZ, la zona desmilitarizada, pero fuertemente militarizada, entre las dos Coreas, lo tuvimos que hacer al final como turistas porque durante nuestra estancia no había organizadas visitas para los periodistas. La realidad es que, aun siendo el lugar más tenebroso del mundo, en palabras del expresidente norteamericano, Bill Clinton, es también una atracción turística.

En Portada viaja a la última a la última frontera de la Guerra Fría. 2018 es el año de la distensión de las dos Coreas. 'Paralelo 38' se estrena en La 2 el lunes 10 de septiembre a las 23:30

Paralelo 38 es así un recorrido por esa zona de separación marcada tras la sangrienta guerra de 1950 que devastó la península coreana provocando 4 millones de muertos y millones de familiares y amigos separados desde entonces. 130.000 familias siguen separadas, como la de Yoon Young-il, uno de los protagonistas de nuestro reportaje. El rastro de su hermano mayor se perdió al otro lado al principio de la guerra.

El drama que vive Hwang In-Cheol nos acerca a las familias de los secuestrados por el norte, como su padre, al que no ha vuelto a ver desde 1969. El solo tenía entonces dos años pero no pierde la esperanza de volver a verlo con vida.

Varios desertores de Corea del Norte, que viven ahora en el sur, nos relatan en primera persona las razones para su huida del país más hermético del mundo. Unos huyeron por la hambruna, otros en busca de libertad. Sus historias son también historias de tragedias personales. Muchos han sido víctimas de la violación de los Derechos Humanos en la dictadura estalinista. Una de ellas es el ahora activista Jung Gwang Il. Fue acusado falsamente de espionaje y torturado durante nueve meses y luego sometido a trabajos forzados otros tres años.

En Portada: Paralelo 38 (Galería de viaje)

En Portada: Paralelo 38 (Galería de viaje)

anterior siguiente
39 Fotos 1 / 39 ver a toda pantalla

El pintor Sun Mu huyó por el hambre. Reconoce su adoctrinamiento y que era fiel al régimen pero ahora confiesa que en Corea del Sur se ha dado cuenta de que la vida que vivía en Corea del Norte no era vida.

A través del recorrido por la frontera y de las historias de nuestros protagonistas se conforma nuestro Paralelo 38, con el sueño de la paz, la reconciliación y la reunificación como telón de fondo. Todos ellos viven con expectación, y en su mayoría también con cierto escepticismo, los pasos de distensión que se están dando, sobre todo tras las dos cumbres intercoreanas, en abril y mayo, entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, y la del presidente norteamericano Donald Trump y Kim Jong-un, en junio en Singapur.

La tercera cumbre intercoreana, que se celebrará en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, está anunciada para el próximo 18 de septiembre.

La desnuclearización de Corea del Norte es el principal escollo a superar en las conversaciones. El objetivo es conseguir la firma de un acuerdo de paz porque la guerra de Corea se acabó con un simple armisticio, en julio de 1953. La paz definitiva convertiría el paralelo 38 en historia.

En Portada: Paralelo 38 (Galería de rodaje)

En Portada: Paralelo 38 (Galería de rodaje)

anterior siguiente
35 Fotos 1 / 35 ver a toda pantalla