Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un celebra un año al frente del Partido en plena oleada de tensión

       
  • La televisión del régimen ha mostrado un documental de Kim Jong-un
  •    
  • "La historia nunca vio a ningún dirigente socialista como él", afirma un diario del regimen

Por
Corea del Sur mantiene su nivel de alerta ante las amenazas de Pyongyang

Corea del Norte ha celebrado el primer aniversario de la elección de Kim Jong-un como secretario general del Partido de los Trabajadores, mientras Seúl cree que Pyongyang intenta confundir desplazando sus misiles de cara a un posible lanzamiento.

"La elección de Kim Jong-un, nuestro compañero, como primer secretario fue un gran evento político" y "un punto de inflexión en los esfuerzos para consolidar el Partido y construir una nación poderosa", ha indicado un editorial del diario Rodong Sinmun, publicado por el Partido único norcoreano.

Además la televisión del régimen, KCNTV, ha mostrado un documental de Kim Jong-un en diversos eventos del régimen durante este último año, en uno de las cuales apareció mirando con sus prismáticos a posibles objetivos militares en las islas fronterizas con el vecino del Sur.

"La historia nunca ha visto a ningún dirigente socialista como él", ha afirmado el diario, que ha destacado a Kim como "el hombre número uno en convicción y voluntad", además de glorificar el éxito de la puesta en órbita de un satélite norcoreano en diciembre y la reciente prueba nuclear de febrero.

La edición "online" del Rodong Sinmun mostraba además una gran imagen del joven líder norcoreano saludando a las masas en una engalanada plaza Kim Il-sung, en el centro de la capital norcoreana.

Seúl y Washington, atentos ante un posible ataque norcoreano

Mientras, Seúl y Washington vigilan de cerca el posible ensayo de misiles de Corea del Norte, que según los servicios de inteligencia de ambos países podría producirse en cualquier momento.

En esta situación, el régimen de Kim Jong-un podría estar desplazando intencionadamente sus misiles en la costa este para dificultar los trabajos de inteligencia de los aliados, que tratan de predecir cuándo va a tener lugar el lanzamiento y despliegan radares y sistemas interceptores para casos extremos.

"Corea del Norte ha estado moviendo repetidamente sus misiles dentro y fuera de un hangar, lo que requiere una estrecha vigilancia", ha indicado una fuente anónima de Seúl a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La agencia citó a otro informante al evaluar que, con acciones como ésta, Corea del Norte trata de añadir un extra de "fatiga" a las autoridades surcoreanas y estadounidenses para frustrar sus esfuerzos por determinar la fecha y hora del lanzamiento del misil.

Seúl y Washington creen que el próximo ensayo de Corea del Norte podría incluir lanzamientos múltiples de varios misiles, entre ellos el Musudan, de alcance intermedio y nunca probado antes por el país comunista.

Noticias

anterior siguiente