Enlaces accesibilidad

Corea del Norte vuelve a amenazar a EE.UU. y realiza un simulacro de alerta antiaérea

  • Pyongyang dice que las bases de EE.UU. en Japón y Guam "están a tiro"
  • El simulacro podría ser parte de una maniobra militar

Por

La tensión creciente en la península de Corea ha subido un nuevo peldaño. Corea del Norte ha vuelto a amenazar a Corea del Sur y EE.UU. con represalias en caso de ser atacada, y ha puesto en alerta a sus Fuerzas Armadas con un simulacro de ataque.

"EEUU no debe que olvidar que la Base de la Fuerza Aérea de Anderson en Guam, donde despegan los B-52, y las bases navales en Okinawa y el resto de Japón,  donde hay submarinos nucleares, se encuentran dentro del alcance de  tiro", ha asegurado el portavoz del Comando Supremo  del Ejército Popular.

En el comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA, el portavoz   militar advirtió a EEUU de que "reaccionará a las bombas del enemigo con   un ataque nuclear más poderoso", una amenaza que, aseguró, "no es para nada un discurso vacío".

La agresiva campaña de amenazas verbales que Corea del Norte inició hace dos semanas  en respuesta tanto a los ejercicios militares de Seúl y Washington como  a las nuevas sanciones impuestas sobre el país por la ONU  tras su última prueba nuclear de febrero.

Simulacro de ataque

En esta ocasión, la amenaza ha venido precedida por un simulacro que incluye la emisión de alertas antiaéreas y la movilización del Ejército.

La cadena norcoreana KCTV, que emitió la alerta a las 9.32 hora local (00.32 GMT), informó de que las unidades militares y civiles habían recibido la orden de ponerse a cubierto, mientras que las autoridades hicieron un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que adopten medidas de respuesta encaminadas a reducir los daños.

La emisora no aclaró si realmente el país espera un ataque, lo que, según expertos, indica que esta acción puede ser parte de las maniobras militares, hipótesis avalada también por el Ejército de la vecina Corea del Sur.

"El ejercicio puede ser en respuesta al anterior despliegue de un bombardero estadounidense B-52 (con capacidad nuclear) en Corea del Sur", ha indicado desde el anonimato una autoridad del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha asegurado a Efe que desconocía, por el momento, detalles sobre la acción anunciada por los medios de Corea del Norte, país que ha dispuesto simulacros de ataque aéreo similares en el pasado.