Enlaces accesibilidad

Disparos entre las dos Coreas en la zona fronteriza del Mar Amarillo

  • No se han producido daños ni violación de la frontera marítima
  • Pyongyang ha prohibido el paso de barcos en la zona de exclusión

Por

Corea del Norte volvió a realizar este miércoles disparos de artillería en una zona de exclusión marítima decretada la jornada pasada, cerca de la línea fronteriza del Mar Occidental (Mar Amarillo) con Corea del Sur, según informó la agencia Yonhap.

Las nuevas ráfagas tuvieron lugar unas seis horas después de las realizadas a primera hora del día, cuando se produjo una serie de unos treinta disparos.

En las aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) Pyongyang ha declarado la prohibición del paso de barcos en la zona de exclusión, que se adentra 4 kilómetros en aguas surcoreanas.

Los hechos han tenido lugar a las 09.05 hora local (01.05 horas en la península) y Corea del Sur ha respondido a los disparos, aunque no de forma directa, según Yonhap, que cita fuentes del Estado Mayor de Seúl.

La misma fuente precisa que ambas partes dispararon al aire, por lo que no se han producido daños personales ni de bienes, mientras que tampoco ha habido una violación de la frontera marítima por parte de Corea del Norte.

Prohibido el paso

Pyongyang prohibía este martes el paso de barcos a cuatro kilómetros al sur de la controvertida frontera marítima Línea del Límite del Norte (NLL) en el Mar Occidental, creada unilateralmente por las fuerzas de Naciones Unidas encabezadas por Estados Unidos al final de la guerra coreana. Pyongyang la considera inválida.

Los disparos de artillería se han producido al norte de la frontera marítima, aunque la zona de exclusión fijada por Corea del Norte se adentra en aguas de Corea del Sur reclamadas por Pyongyang.

Corea del Sur ha convocado una reunión urgente de seguridad nacional a la que asistirá el ministro de Defensa, Kim Tae-young, y el de Unificación, Hyun In-taek, entre otros.

Corea del Norte declaraba este martes la prohibición del paso de barcos en una zona del Mar Occidental (Mar Amarillo) hasta el 29 de marzo.

Por ese motivo, Corea del Sur ha intensificado su vigilancia en previsión de un posible lanzamiento de misiles de corto alcance por parte del régimen comunista norcoreano o bien parte de una maniobra militar rutinaria.