Enlaces accesibilidad

Corea del Norte amenaza con "destruir" Japón

  • La ciudad de Yokohama informa por error del lanzamiento de un misil
  • Taiwan también se prepara
  • Corea del Sur acusa formalmente al Norte de un ciberataque

Por

Corea del Norte ha extendido este miércoles sus amenazas directas a Japónal que ha advertido que convertirá en un "campo de batalla" si actúa en su contra.

En un editorial que publica el diario del partido único norcoreano, Rodong Sinmun, el régimen advierte que cauará la "destrucción" de Japón si hace algún movimiento en su contra,en un momento de elevada tensión en la península por la continuas amenazas bélicas norcoreanas.

"Japón está cerca de nuestro territorio y por lo tanto no podrá huir de nuestros ataques", detalla el editorial, que cita cinco ciudades niponas (entre ellas Tokio, Osaka o Kioto), en las que se encuentra un tercio del total de su población de cerca de 127 millones, como posible objetivo militar.

Las autoridades niponas ya han tomado medidas de prevención, como la instalación de baterías antiaéreas en la capital.

Como muestra del nerviosismo que se vive en la región, este miércoles la ciudad de Yokohama ha anunciado por error el lanzamiento de un misil norcoreano.

El mensaje, preparado con antelación para tal eventualidad, apareció en la cuenta oficial de la ciudad en Twitter. "Tiro de misil: aquí la ciudad de Yokohama. Según xx, a las xx horas y xx minutos, una información indica que un misil ha sido lanzado desde Corea del Norte. Presten atención a las informaciones difundidas por la radio y la televisión".

Tras borrar el tuit, la cuenta presentaba excusas: "Error de información, hemos enviado por error una información sobre un tiro de misil. Rectificamos. Acepten nuestras excusas".

También Taiwan se prepara para hacer frente a un posible ataque o a un lanzamiento indiscriminado, pese a que su territorio se encuentra a considerable distancia.

"(Las tensiones en Corea) probablemente no afectarán militarmente a Taiwán debido a la distancia", ha dicho el jefe del Mando Conjunto Militar Yen Ming.

Pero por si se produce un lanzamiento indiscriminado y algún proyectil pudiera llegar a sus costas, Taiwan tiene preparados sus sistemas de detección y sus equipos Patriot antimisiles.

Seúl acusa a Pyongyang de un ciberataque

En medio de la tensión entre las dos Coreas y la alarma por un posible lanzamiento de misiles, el Gobierno de Seúl ha acusado oficialmente a Pyongyang de estar detrás del ciberataque masivo del mes pasado.

"Los métodos usados en los ataques cibernéticos del 20, 25 y 26 de marzo se asemejan a los empleados por el Buró General de Reconocimiento norcoreano en acometidas anteriores", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano.

Altos funcionarios de Seúl han comunicado a la agencia local Yonhap que Corea del Norte comenzó a preparar el plan de ataque en junio de 2012 mediante la distribución de un código malicioso.

Decenas de miles de ordenadores de los bancos Shinhan, Nonghyup y Jeju y las emisoras KBS, YTN y MBC quedaron parcialmente inutilizados el pasado 20 de marzo tras ser infectados.