Enlaces accesibilidad

Corea del Sur pide la mediación de Rusia y China para contener a Pionyang

  • Rusia y China son aliados económicos de Corea del Norte
  • Pero se desconoce su influencia para frenar a Pionyang
  • Corea del Norte podría lanzar misiles esta semana o la próxima

Por

Corea del Sur ha pedido la mediación de Rusia y Chinapara poder convencer a Pionyang de que ponga fin a sus provocaciones militares, en un momento de elevada tensión en la península coreana.

"A través de una estrecha colaboración con Rusia y China, el Gobierno surcoreano continúa realizando esfuerzos para persuadir a Corea del Norte de que cambie su actitud", ha detallado el ministro surcoreano de Exteriores, Yun Byung-se durante un comité parlamentario.

A pesar de que el aislamiento de Pionyang es cada vez más aislado, Rusia y China siguen siendo sus aliados en el aspecto económico. No obstante, se desconoce la capacidad de ambas potencias para frenar las intenciones del régimen de Kim Jong-un.

Asimismo, el ministro de Exteriores surcoreano ha desvelado que  la comunidad internacional se encuentra unida "de manera coherente y decidida" frente a "las amenazas y provocaciones, los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles" de Pyongyang.

Posible lanzamiento de misiles

Los expertos no descartan que Corea del Norte pueda llevar a cabo uno o varios lanzamientos de prueba esta semana o la próxima con motivo de la conmemoración, el 15 de abril, del aniversario del fundador del país, Kim Il-sung.

Según imágenes recogidas en los últimos días, se cree que Pionyang ha trasladado misiles con un alcance estimado entre 3.000 y 4.000 kilómetros, a lanzaderas móviles de su costa oriental.

Corea del Sur, EE.UU. y Japón han elevado su estado de alerta de manera conjunta y han desplegado sistemas antimisiles ante la imprevisible respuesta de Pyongyang.