Enlaces accesibilidad

Corea del Sur despliega dos barcos con sistema de interceptación de misiles

  • Toma la decisión tras detectar el movimiento de un misil en el norte
  • Fuentes de inteligencia aseguran que Pyongyang ha cargado un otro proyectil
  • Corea del Sur podría retirar a sus trabajadores de Kaesong

Por
Corea del Norte coloca dos misiles musudan en una lanzadera

Corea del Sur ha desplegado este viernes dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón) ante los movimientos que apuntan a que Corea del Norte podría preparar un lanzamiento.

Según ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap, los dos destructores, de unas 7.600 toneladas cada uno, están equipados con el sistema de radar Aegis para derribar misiles balísticos.

El sistema Aegis está diseñado para destruir proyectiles en su fase de trayectoria intermedia, antes de que efectúen su reentrada en la atmósfera.

El ejército surcoreano también tiene ya operativos el sistema de radar defensivo tierra-aire Green Pine, y el sistema de alerta temprana Peace Eye, que consta de cuatro aviones de vigilancia Boeing 737 AEW&C.

Movimientos sospechosos en el norte

Este despliegue se produce después de que Corea del Sur detectara que el régimen de Pyongyang ha movido hacia su costa oriental un misil, probablemente un Musudan (o Taepodong-X), de alcance medio, tras un mes de continuas y graves amenazas a Washington y Seúl, a los que ha amenazado con atacar.

Este viernes, una fuente anónima de la inteligencia surcoreana ha declarado a la agencia Yonhap que el norte habría cargado un segundo misil también en la costa este, aunque de momento esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Corea del Norte aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan, que fue revelado por primera vez en un desfile militar en Pyongyang en 2010, aunque se estima que el alcance del artefacto es de unos 4.000 kilómetros, lo que pone a tiro la base estadounidense en la isla de Guam.

Aunque la mayoría de los expertos defiende que Corea del Norte carece de tecnología para miniaturizar cabezas nucleares y montarlas en sus misiles, Washington ha enviado a la isla su sistema THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud) para destruir proyectiles.

"Estamos vigilando de cerca los preparativos (con respecto al misil) de Corea del Norte, aunque aún no está claro cuándo y dónde disparará el proyectil", dijo a Yonhap el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-seok.

Una posibilidad es que Pyongyang lance el misil a mediados de este mes para conmemorar el cumpleaños póstumo del venerado Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, que se celebra el 15 de abril, y para consolidar la figura de su nieto, Kim Jong-un, al frente del régimen.

Retirada de los trabajadores de Kaesong

Debido a la tensión creciente entre las dos Coreas, el sur se plantea retirar a sus trabajadores del complejo industial conjunto de Kaesong, situado al norte del paralelo 38.

"Cuando la situación lo requiera, estamos dispuestos a retirar a los trabajadores surcoreanos para asegurar su seguridad", ha declarado el ministro para la Unificación, Ryoo Kihl-jae. "Por ahora, no pensamos que sea peligroso", ha añadido.

Sin embargo, Ryoo ha confirmado la voluntad de Seúl de sentarse a dialogar y de prestar ayuda humanitaria para cubrir las necesidades de alimentos de la población norcoreana "independientemente de la situación" política.

El complejo industrial de Kaesong, abierto en 2000, es la única instalación común y el último vínculo de interés entre el norte y el sur. El jueves, 608 surcoreanos permanecían en las instalaciones, pese a que Pyongyang prohibió la entrada de más trabajadores.

Las compañías decidieron mantener a sus empleados para que las fábricas siguieran funcionando, a pesar de la creciente escasez de comida y gas y el riesgo de que queden atrapados por el conflicto.

Kaesong produce 2.000 millones de dólares al año y es una de las escasas fuentes de ingresos directos del Norte.

Noticias

anterior siguiente