Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Corea del Sur se toman en serio la amenaza de Pyongyang y Rusia pide contención

  • Caitlin Hayden dice que EE.UU. y Corea del Sur mantienen sus relaciones
  • Seúl anuncia que responderá con dureza a un hipotético ataque vecino
  • Rusia confía en que "nadie cruzará el punto de no retorno"
  • Berlín insta a Pyongyang a no "jugar con fuego" y advierte de la violencia

Por

EE.UU.  ha respondido a Corea del Norte, que se ha declarado en estado de guerra y ha amenazado con atacar sus bases, que "se toma en serio" las palabras de Kim Jong-un. La portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, ha asegurado que su país toma las amenazas en serio y ha reiterado que mantiene las relaciones con su aliado surcoreano.

El Ministerio de Defensa de Seúl, por su parte, ha emitido un comunicado en el que denuncia la "ofensiva" retórica norcoreana como una serie de "amenazas inaceptables" que "perjudican la paz y la estabilidad en la península de Corea" y ha reiterado su compromiso de responder con dureza a un hipotético ataque del vecino.

"Nuestro Ejército mantiene una completa preparación para no dejar puntos ciegos en la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos" de Corea del Sur, expuso Defensa en un comunicado.

Por su parte el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, restó importancia al último anuncio norcoreano, que enmarcó en la reciente campaña de amenazas verbales del país comunista.

Rusia pide contención

Rusia ha hecho un llamamiento a la contención y a actuar con responsabilidad ante la nueva escalada de tensión provocada por la declaración de Corea del Norte.

"Confiamos en que todas las partes actuarán con la máxima responsabilidad y que nadie cruzará el punto de no retorno", declaró el embajador para misiones especiales del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Lógvinov.

El diplomático indicó que Rusia que no puede permanecer impasible cuando junto a sus fronteras orientales aumenta la tensión. Agregó que a diario Corea de Norte profiere amenazas y que en Corea del Sur se llevan a cabo ejercicios militares. "Todo esto, claro está, es preocupante", ha dicho el embajador a la agencia Interfax.

A ese mismo medio otro alto cargo de cancillería rusa señaló que "si bien la situación es tensa y peligrosa, hay momentos esperanzadores: la reacción de Corea del Sur y Estados Unidos ha sido equilibrada, de calma".

"Precisamente por ello el desarrollo de los acontecimientos no tiene por ahora carácter irreversible", ha dicho el diplomático, que hizo estas declaraciones en condiciones de anonimato.

Berlín pide "no jugar con fuego"

El Gobierno alemán ha instado a Pyongyang a dejar de "jugar con fuego" y ha advertido sobre una posible escalada de la violencia en la región.

"El irresponsable juego de Corea del Norte con el fuego tiene que acabar", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en una columna en el popular diario alemán Bild.

El titular de Exteriores apuntó que aunque "las imágenes y el tono procedentes de Corea del Norte parecen de otros tiempos", la comunidad debe entender las últimas acciones de Corea del Norte como un "serio peligro para la paz de toda la región" del extremo oriental de Asia.

Por eso, Westerwelle agregó que su ministerio continúa trabajando con sus socios internacionales para "que el régimen de Pyongyang cambie de rumbo y deje de lado sus amenazas y su ilegal programa de armas nucleares".

Por su parte, el responsable de los servicios secretos exteriores de Alemania (BND), Gerhard Schindler, aseguró al periódico Bild am Sonntag en una entrevista que se difundirá completamente mañana que parte de la premisa de que "Corea del Norte no quiere una guerra". No obstante, advirtió de que el peligro de "una escalada de la violencia en la región es muy probable".

"Corea del Norte está ahora esgrimiendo una retórica especialmente agresiva, lo que no es totalmente nuevo", reconoce el jefe del BND.

Aún más aislada

El Reino Unido ha advertido a Corea del Norte de que sus advertencias "amenazadoras" tan solo lograrán un "mayor aislamiento", según informó hoy un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El Foreign Office reaccionó mediante un comunicado oficial después de que Corea del Norte se declarara hoy en "estado de guerra". "Su interés a largo plazo solo se logrará mediante el compromiso constructivo con la comunidad internacional", dijo hoy la misma fuente del Gobierno británico ante el nuevo anuncio del régimen norcoreano.

Según advirtió Londres, "las declaraciones amenazadoras solo la llevarán a un mayor aislamiento".