Enlaces accesibilidad

Corea del Norte cerrará el complejo industrial que comparte con el Sur

  • Pyongyang va a retirar a todos sus trabajadores de Kaesong 
  • Corea del Sur descarta una prueba nuclear inminente del Norte 
  • El mando estadounidense en Corea cancela un viaje
  • Rusia descarta desalojar su embajada

Por
Corea del Norte anuncia el cierre del complejo industrial común de Kaesong

Corea del Norte ha anunciado este lunes que va a retirar a sus 53.000 trabajadores del complejo industrial de Kaesong para cerrar temporalmente las instalaciones. 

Kaesong está situado en territorio norcoreano pero en el complejo hay establecidas industrias de Corea del Sur, lo que lo convertía en el único espacio de cooperación entre ambos países. La semana pasada Pyongyang ya decidió impedir el acceso de los empleados surcoreanos, que no obstante permanecieron en las instalaciones. 

"Vamos a retirar a todos nuetros empleados del complejo industrial de Kaesong", ha declarado a la agencia oficial KCNA Kim Yang Gon, secretario del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único.

"Se suspenderán temporalmente las operaciones en la zona y se examinará si se le permite existir o si se cierra", ha añadido.

El anuncio se produce mientras Seúl observa con lupa cada movimiento que se produce en el Norte, por si pudiera ser indicio de los preparativos de un ataque o una prueba nuclear.

En las últimas horas, una fuente anónima del gobierno de Seúl había afirmado, en declaraciones a un medio de comunicación, que Pyongyang podría estar preparando un cuarto test nuclear, aunque luego,  el Ministerio de Defensa ha descartado que vaya a ser inminente.

"Se están dando movimientos de mano de obra y vehículos en el tunel  de Punggye-ri, en el sur", ha dicho la fuente anónima, citada por el medio surcoreano JoongAng 

EE.UU. permanece en alerta

La máxima autoridad militar de EEUU en territorio surcoreano ha cancelado un viaje a Washington planeado para esta semana debido a la alerta por el posible ensayo de misiles de Corea del Norte, según han informado fuentes de las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur (USFK).

El general James Thurman tenía previsto participar en una serie de audiencias en el Congreso estadounidense para ofrecer su testimonio sobre las operaciones de los 28.500 soldados del país norteamericano estacionados en Corea del Sur.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur, el general Jung Seung-jo, también ha cancelado una cita anual en Washington programada para el 16 de abril con su homólogo estadounidense, el general Martin Dempsey, que se realizará finalmente por videoconferencia.

Moscú no se plantea cerrar su embajada

A pesar de este estado de alerta de las autoridades del sur, en la capital norcoreana todo parece estar tranquilo, según la embajada rusa en Pyongyang.

"En Pyongyang todo está tranquilo, no se observa ninguna tensión. Todas  las oficinas públicas trabajan normalmente", ha declarado el agregado de prensa  de la legación diplomática, Denís  Samsónov. Como consecuencia, Rusia no se plantea de momento cerrar su embajada, pese a que el régimen de Kim Jong-un le pidió que considerara este extremo.