Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Corea del Norte ha muerto Kim Ki Nam, el mayor propagandista norcoreano durante más de 50 años. Empezó bajo el gobierno de Kim Il-Sung, padre fundador de Corea del Norte, y se retiró en 2017. En los últimos años, destacó por su papel en la consolidación de Kim Jong-Il en el gobierno. Fue relevado por Kim Yo-Yong, la hermana del actual presidente norcoreano.

FOTO: KCNA / Reuters

Kim Ki-nam, más conocido por los medios surcoreanos como el “Goebbels norcoreano”, ha fallecido a la edad de 94 años. Fue el jefe de la propaganda de Corea del Norte y se encargó de llevar el culto al líder hasta el extremo. 

Comenzó a despuntar en el partido cuando fue nombrado subdirector del Departamento de Propaganda y Agitación de Pyongyang en 1966. En 1989 comenzó a trabajar bajo el mando directo de la dinastía de los Kim y así se mantuvo hasta 2017 cuando se retiró. 

Fue una de las pocas personas que acompañaron al féretro de Kim Jong-il. Su trabajo lo heredó Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, quien en varias ocasiones se la ha relacionado como la posible sucesora del actual líder supremo de Corea del Norte. Aunque en teoría eso es algo que le tocaría a su sobrina, la hija del actual líder.

Corea del Norte ha informado a través de su agencia de noticias que la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional ha realizado, con éxito, una importante prueba del dron nuclear "Haeil", en aguas del Mar Oriental. Un sistema que, según Pionyang, puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y provocar un "tsunami radioactivo". De ahí su nombre que significa tsunami.

Se ensayó con él por primera vez en marzo de 2023. Ahora su tercera prueba ha disparado las dudas de hasta que punto Corea del Norte estaría preparada ante un posible ataque contra Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, a los que critica de estar realizando maniobras conjuntas que ponen en riesgo, en su opinión, su seguridad nacional. Intención que estos países siempre han negado. Un nuevo capítulo que deja claro que la tensión en la zona no disminuye.

Corea del Norte ha vuelto a realizar una nueva prueba militar, lanzando en tan solo 24 horas dos misiles balísticos. Uno de ellos es el Hwasong-18, el más grande y sofisticado de su arsenal, capaz de usar combustible sólido, que lo hace más difícil de detectar y que es capaz de alcanzar a EE. UU. y prácticamente cualquier punto del planeta menos algunas zonas de Suramérica.

Según han informado, el primer misil intercontinental ha volado en un ángulo elevado a una distancia de 1.000 kilómetros, mientras que el de corto alcance, voló unos 570 km.

Washington, Tokio y Seúl, ya han condenado estos lanzamientos y han anunciado un nuevo paso en la colaboración de defensa de los tres países. Compartirán por primera vez información sobre misiles a tiempo real y de forma simultánea.