Enlaces accesibilidad

Seúl impone sanciones a 11 buques por enviar petróleo y otros productos a Corea del Norte

  • Se trata de la primera tanda de sanciones a barcos en unos ocho años
  • Las penalizaciones también incluyen a cinco individuos y entidades involucradas en transferencias ilegales

Por
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en una imagen de archivo
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en una imagen de archivo

Corea del Sur ha impuesto este miércoles sanciones a 11 buques y cinco individuos y entidades involucradas en transferencias ilegales de petróleo y otros productos en barco a Corea del Norte.

Se trata de la primera tanda de sanciones a barcos en unos ocho años. Un endurecimiento de postura sobre las actividades marítimas del Norte que forma parte de los esfuerzos de Seúl para desalentar la obtención de financiación de Pionyang y dificultar así el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Las sanciones también incluyen a dos ciudadanos norcoreanos: Pak Kyong-ran, empleado de la empresa Korea Paek Sol y sospechoso de comprar navíos usados para transportar petróleo; y Min Myong-hak, de la empresa Risang y quien también habría organizado estas transferencias.

Entre las entidades castigadas se incluyen la propia Risang, Mangang y Yua, que necesitarán ahora la autorización del Gobierno surcoreano para entrar en puertos del país y tampoco podrán realizar transacciones financieras sin permiso.

Aumenta la tensión con el Norte

La decisión de Seúl se ha producido un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidiera revisar la Constitución para definir a Corea del Sur como "país hostil número uno", durante la primera jornada de la actual sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento).

"Hoy la Asamblea Popular Suprema pone fin a casi 80 años de relaciones Norte-Sur y legisla nuestra nueva política para el Sur", clamó el mariscal, sugiriendo la materialización de un cambio fundamental en materia diplomática que se ha ido fraguando tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói de 2019.

El líder ha reconocido, además, que el entorno de su país "se ha vuelto hoy la zona más peligrosa del mundo" bajo amenaza de "guerra", vocablo que repitió una quincena de veces.

Seúl, Washington y Tokio hacen maniobras navales

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han realizado maniobras navales conjuntas en aguas del sur de Corea tras el reciente lanzamiento de prueba de un nuevo misil hipersónico por parte de Corea del Norte, que ha incrementado la tensión regional.

Los ejercicios han tenido lugar en aguas cercanas a la isla de Jeju entre el lunes y este miércoles con la participación de nueve buques de los tres países, entre ellos el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

"Los ejercicios tienen como objetivo reforzar las capacidades de disuasión y respuesta de las tres naciones contra la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte", así como contra otras amenazas marítimas, como el transporte de armas, ha dicho el JCS en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estos ejercicios conjuntos son los primeros realizados por Seúl, Washington y Tokio desde que pusieran en marcha un sistema de intercambio de información en tiempo real sobre los lanzamientos norcoreanos y tras acordar el establecimiento conjunto de un plan de ejercicios plurianual para contrarrestar el desarrollo de Pionyang.