Enlaces accesibilidad

Hundido un barco de guerra surcoreano en la conflictiva frontera marítima con Corea del Norte

  • En la embarcación había más de 100 marineros
  • Otro barco surcoreano ha disparado a un barco no identificado del norte
  • El gobierno surcoreano aclara que no está clara la implicación de Pyongyang

Por

Un barco de la marina surcoreana con más de 100 marineros a bordo se ha hundido este viernes en la conflictiva frontera marítima con el norte del mar Amarillo, aunque Seúl ha confirmado que no se ha registrado actividad militar de Corea del Norte en la zona y, por lo tanto, se descarta una posible implicación del régimen comunista de Pyongyang.

Tras el ataque, un barco de guerra surcoreano ha abierto fuego contra un barco no identificado que se dirigía al norte y el presidente del país ha reunido a su gabinete de seguridad en una reunión de emergencia, según la agencia Yonhap.

"El barco parece que empezó a hundirse tras una explosión en la parte de atrás del mismo", ha asegurado un oficial de la marina surcoreana en un comunicado, que ha matizado que aún es incapaz de determinar la causa exacta del incidente.

"El presidente ha ordenado al ejército que haga todo lo posible por  rescatar" a las víctimas del hundimiento, ha señalado la portavoz, citada por  Yonhap.

Al menos 58 marineros han sido rescatados con vida según ha informado el Gobierno coreano. Todavía no hay un número determinado de muertos o desaparecidos. La operación de rescate está aún en marcha.

El incidente se ha producido cerca de la disputada frontera marítima del Mar Amarillo, en la frontera occidental de la península que ha sido el escenario de dos batallas navales con víctimas mortales entre las dos Coreas la pasada década.

Disputada zona en el Mar Amarillo

Los barcos de los dos países intercambiaron disparos por primera vez en siete años el pasado mes de noviembre, dañando barcos de los dos bandos.

Corea del norte ha estado reforzando sus defensas recientemente en respuesta a las maniobras conjuntas que están realizando Estados Unidos y Corea del Sur este mes.

Este incidente llega cuando la presión sobre Corea del Norte va en aumento para que acabe con su boicot a las conversaciones para el desarme nuclear, lo que podría hacer que accediese a una ayuda económica necesaria para su maltrecha economía, a cambio de que deje de ser una amenaza de seguridad en la región.

Corea del Norte ha advertido en varias ocasiones que, llegado el caso, daría una respuesta a las maniobras conjuntas que las marinas de Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo actualmente en la zona, muy conflictiva por encontrarse en el límite de las aguas territoriales de ambos países, técnicamente en estado de guerra,  sólo suavizado por un armisticio vigente desde 1953.