Enlaces accesibilidad

Berlín niega que trabaje en una escisión en la zona euro, pero París no lo desmiente

  • Merkel: Alemania quiere estabilizar la zona del euro "en su forma actual"
  • Según la agencia Reuters, Francia y Alemania estudian esta posibilidad
  • La Comisión Europea ha rechazado la división de la zona euro
  • Juncker tacha de "estupideces" las "especulaciones difundidas"

Por
Cada vez cobra más fuerza la idea de una Europa a dos velocidades

La Comisión Europea ha rechazado en varias ocasiones la posibilidad de crear una escisión en la zona euro, encabezada por un grupo de países que cumplen los criterios de disciplina fiscal. Bruselas ha salido así al paso de las informaciones que señalan que Francia y Alemania están discutiendo planes para realizar una reforma radical de la Unión Europea que implicaría la creación de una zona euro más pequeña e integrada. La información ha sido desmentida por Berlín, pero no por París, que ha evitado pronunciarse sobre el asunto.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha declinado hablar sobre las supuestas negociaciones, pero sí que ha indicado que "se han tomado ya medidas ambiciosas en respuesta a la crisis. Es posible y deseable ir más lejos". Esa respuesta a la crisis de deuda "pasa por el refuerzo de la integración de la zona para, concretamente, reforzar la gobernanza económica de la unión monetaria", ha asegurado mediante un portavoz.

Esa es la razón, según ha recordado, por la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pedido al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que proponga medidas que puedan ser tomadas para avanzar hacia la convergencia económica en el seno de la zona euro y hacia la mejora de la disciplina presupuestaria. Su informe al respecto, según el representante de Exteriores, será entregado en diciembre.

Berlín lo niega...

Precisamente este hecho ha sido el que ha usado Berlín para rechazar la información. El Ministerio alemán de Finanzas, en un comunicado, ha recordado que el 26 de octubre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron al presidente de la Comisión Europea y al presidente del Eurogrupo que elaborasen un informe con un plan para el fortalecimiento de la eurozona, incluyendo posibles modificaciones en los tratados. "Todos los rumores que vayan más allá son falsos", señala la nota.

Merkel: Alemania quiere estabilizar la zona del euro en su forma actual

Antes, el Gobierno de Alemania rechazó las informaciones de que negocia con París una escisión de la eurozona. "Eso es totalmente falso", ha manifestado un portavoz del Ministerio  alemán de Finanzas.

Y, por si quedaban dudas, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado muy claro que Alemania quiere estabilizar la zona euro "en su forma actual".

...y Bruselas lo rechaza

"Es importante no aceptar divisiones en nuestra unión, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda", ha recalcado la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, en una rueda de prensa.

Ahrenkilde ha señalado que el Ejecutivo comunitario es consciente del debate actual (alimentado por filtraciones e informaciones desde Alemania y Francia) sobre el futuro de Europa y sobre la velocidad en que pueden avanzar la UE y la zona euro, pero insistió en que la solución es una integración económica "más avanzada" de todos.

Una  unión con un núcleo integrado pero una periferia desconectada no funcionará a largo plazo

La portavoz ha recordado que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, hizo una defensa enérgica a favor de una zona del euro unida en  el discurso que pronunció la pasada noche en Berlín, donde afirmó que  "una unión dividida no funcionará".

"Esto es así para una unión  con diferentes partes comprometidas con objetivos contradictorios, una  unión con un núcleo integrado pero una periferia desconectada, una unión  dominada por un equilibrio de poder poco saludable o en efecto sin  ningún tipo de directorio", insistió Barroso, que en este sentido advirtió de que "todo esto es insostenible y no funcionará a largo plazo".

Barroso también anunció que la Comisión Europea presentará a finales  de este mes un paquete de nuevas propuestas para ahondar en la  gobernanza económica de la UE y de la zona euro.

Juncker tacha de "estupideces" las  especulaciones

Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo,  Jean-Claude Juncker, se ha declarado "alérgico" a cualquier  sugerencia acerca de una posible ruptura de la zona euro, algo que no  dudó en calificar como "estupidez".

"Soy alérgico a tales estupideces difundidas por aquellos que  quieren mostrar divisiones en el euro", afirmó Juncker en  declaraciones a la cadena de televisión lusa RTP recogidas por Europa  Press.

"El euro es un grupo sólido", añadió el político luxemburgués,  quien añadió que "no hay Europa sin Portugal, no hay euro sin  Portugal", en referencia a las especulaciones aparecidas respecto a  los contactos mantenidos entre delegaciones de Alemania y Francia  para estudiar la posibilidad de crear una eurozona más pequeña sin  contar con países como Grecia, Italia, Portugal o España.