La UE eleva los requisitos de capital de la banca y prohíbe temporalmente los dividendos

  • Con esta medida, se preparan para afrontar la quita de deuda griega
  • La cumbre sigue buscando una solución a los problemas de la deuda pública
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado un primer acuerdo en la cumbre crucial de Bruselas sobre la crisis financiera: elevar las exigencias de capital de máxima calidad de la gran banca hasta el 9% antes de julio de 2012.

Tras la primera de las dos reuniones, la de los Veitisiete --entrada la noche sigue el encuentro solo de los miembros de la zona euro--, los mandatarios europeos han confirmado esta nueva exigencia, que, tal y como se preveía, limita el reparto de bonos a la alta dirección y de dividendos para el accionista entre tanto las entidades alcancen el nuevo requisito de capital.

Esta limitación es la primera de este tipo que adopta la UE desde que se inició la crisis financiera hace cuatro años, periodo en el que la remuneración y otras prácticas del sector han sido muy criticadas en momentos en que recibían grandes ayudas públicas.

La UE también ha hecho un llamamiento para que esta medida no provoque un nuevo estrangulamiento del crédito.

Además, la banca deberá valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado --una medida que según la presidencia de turno polaca será solo temporal--, podrá captar liquidez en los mercados con garantías de la UE y, por tanto, a mejores precios, y podrá contabilizar sus emisiones de bonos convertibles como capital de máxima calidad (core capital), tal y como reclamaba la banca española, según el comunicado citado por Efe.

Depreciación de carteras

Según el ministro de Finanzas de Polonia, Jacek Rostowski, la exigencia no es más que poner "una red de seguridad por la quita de Grecia, asegurando que no se producirá un contagio" a otros países.

Aunque el documento no da cifras, fuentes comunitarias citadas por las agencias de prensa estiman que, en conjunto, la banca europea necesitará 108.000 millones.

Largo debate

La reunión, que se inició después de las 18.00 hora española, se prolongaba pasadas las 23.30 horas a la espera de importantes acuerdos sobre la crisis de la deuda de los países en dificultades, y en particular Grecia.

Antes de la cita, la canciller alemana, Angela Merkel, había advertido de que faltaban "todavía muchas cuestiones" por consensuar.

En el receso entre la cumbre del Consejo Europeo (27 países) y la de la Eurozona (los 17 con la moneda única), el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha dicho que espera "un acuerdo político completo" que está "muy cerca", pero ha añadido que "algunos detalles importantes podrían requerir más tiempo".

Ese podría ser el caso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, cuya dotación se verá ampliada notablemente pero sin concretar aun. Un borrador de resolución, citado por France Presse, habla de "multiplicar" su capacidad.

Además, la misma agencia cita a una fuente comunitaria según la cual Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tenían intención de negociar directamente con la banca esta misma noche el montante de la quita de la deuda griega.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011