La UE eleva los requisitos de capital de la banca y prohíbe temporalmente los dividendos

  • Con esta medida, se preparan para afrontar la quita de deuda griega
  • La cumbre sigue buscando una solución a los problemas de la deuda pública
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado un primer acuerdo en la cumbre crucial de Bruselas sobre la crisis financiera: elevar las exigencias de capital de máxima calidad de la gran banca hasta el 9% antes de julio de 2012.

Tras la primera de las dos reuniones, la de los Veitisiete --entrada la noche sigue el encuentro solo de los miembros de la zona euro--, los mandatarios europeos han confirmado esta nueva exigencia, que, tal y como se preveía, limita el reparto de bonos a la alta dirección y de dividendos para el accionista entre tanto las entidades alcancen el nuevo requisito de capital.

Esta limitación es la primera de este tipo que adopta la UE desde que se inició la crisis financiera hace cuatro años, periodo en el que la remuneración y otras prácticas del sector han sido muy criticadas en momentos en que recibían grandes ayudas públicas.

La UE también ha hecho un llamamiento para que esta medida no provoque un nuevo estrangulamiento del crédito.

Además, la banca deberá valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado --una medida que según la presidencia de turno polaca será solo temporal--, podrá captar liquidez en los mercados con garantías de la UE y, por tanto, a mejores precios, y podrá contabilizar sus emisiones de bonos convertibles como capital de máxima calidad (core capital), tal y como reclamaba la banca española, según el comunicado citado por Efe.

Depreciación de carteras

Según el ministro de Finanzas de Polonia, Jacek Rostowski, la exigencia no es más que poner "una red de seguridad por la quita de Grecia, asegurando que no se producirá un contagio" a otros países.

Aunque el documento no da cifras, fuentes comunitarias citadas por las agencias de prensa estiman que, en conjunto, la banca europea necesitará 108.000 millones.

Largo debate

La reunión, que se inició después de las 18.00 hora española, se prolongaba pasadas las 23.30 horas a la espera de importantes acuerdos sobre la crisis de la deuda de los países en dificultades, y en particular Grecia.

Antes de la cita, la canciller alemana, Angela Merkel, había advertido de que faltaban "todavía muchas cuestiones" por consensuar.

En el receso entre la cumbre del Consejo Europeo (27 países) y la de la Eurozona (los 17 con la moneda única), el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha dicho que espera "un acuerdo político completo" que está "muy cerca", pero ha añadido que "algunos detalles importantes podrían requerir más tiempo".

Ese podría ser el caso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, cuya dotación se verá ampliada notablemente pero sin concretar aun. Un borrador de resolución, citado por France Presse, habla de "multiplicar" su capacidad.

Además, la misma agencia cita a una fuente comunitaria según la cual Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tenían intención de negociar directamente con la banca esta misma noche el montante de la quita de la deuda griega.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU solicita un alto el fuego "sin condiciones" en Gaza

Obama ha presionado a Netanyahu para que cesen los ataques. Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU. Las víctimas mortales de la ofensiva superan el millar.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir la condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. El Supremo se opuso a su indulto y no lo obtuvo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011