Enlaces accesibilidad

El acuerdo PNV-PSOE sobre los Presupuestos se cierra tras hablar Zapatero y Urkullu por teléfono

       
  • A la hora en la que se cerró el plazo para presentar enmiendas no había acuerdo
  •    
  • El PNV amenazó con apoyar otras enmiendas si el PSOE no cedía
  •    
  • Zapatero llamó al Grupo Socialista para allanar el acuerdo final

Por

El acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado entre los  grupos del PSOE y del PNV se ha cerrado este viernes por la tarde tras una conversación telefónica del presidente del EBB, Iñigo  Urkullu, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, según fuentes jeltzales.

El pacto se cerró a las 15:22 horas, después de una intensa mañana  de intercambios de documentos y continuas conversaciones entre los  representantes del PNV y los socialistas en la Cámara baja.

Tensión en las negociaciones

Las mismas fuentes han confirmado que, en la intensa negociación  que se mantuvo a lo largo de este viernes, se vivieron momentos de  tensión. En concreto, cuando se pensaba que estaba ya cerrado el acuerdo y el PNV  desistió de presentar la enmienda a la totalidad que tenía  preparada.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad expiraba a las 14:00  horas. Entonces el acuerdo no se había alcanzado todavía, por lo que el PNV advirtió de  que, si no se incluían sus reivindicaciones en el documento, estarían  dispuestos a respaldar una enmienda de otro grupo parlamentario.

Llamada telefónica Urkullu-Zapatero

Tras una conversación telefónica del líder del PNV, Iñigo Urkullu,  con el presidente del Ejecutivo del PSOE y las consecuentes  directrices dadas por Rodríguez Zapatero al Grupo Socialista, las  negociaciones quedaron zanjadas con el cierre del acuerdo a las 15:22  horas.

Urkullu, y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka,  comparecerán a las 19.00 horas de este viernes en la sede de Sabin  Etxea de Bilbao para explicar el contenido del pacto, que el líder  jeltzale ya ha calificado de "plenamente satisfactorio".

A su juicio, se ha dado "un paso definitivo" en el cierre del  Estatuto en el que se trabajará hasta 2011. Además, ha considerado  que este pacto, que incluye transferencias y "la proyección de  Euskadi en el exterior", abre la puerta a "un nuevo tiempo  político".

Noticias

anterior siguiente