Enlaces accesibilidad

El Gobierno da por cerrado el acuerdo de presupuestos con el PNV, que no lo confirma

  • De la Vega avanza que se podría anunciar "hoy o en los próximos días"
  • El PNV no ha presentado enmienda a la totalidad de las cuentas públucias
  • El debate en el Congreso de los Diputados empieza el próximo martes

Por

A pocos días de que se inicie el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011 en el Congreso, el Gobierno da prácticamente por cerrado un acuerdo con el PNV para sacar adelante las cuentas, pese que los nacionalistas vascos, aunque no han presentado una enmienda a la totalidad del texto, no confirman el pacto.

En cualquier caso, el Ejecutivo ha dejado ver que es sólo cuestión de tiempo: "El Gobierno valora positivamente los acuerdos parlamentarios que se van a anunciar hoy o los próximos días con el PNV y Coalición Canaria, porque creemos que son positivos para que los presupuestos más importantes de los últimos años salgan adelante", ha comentado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Sin embargo, desde la formación vasca aún no dan por concluido el acuerdo y consideran que habrá que apurar las conversaciones hasta el próximo martes, cuando se inicia el debate sobre las enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas, que serán votadas al día siguiente.

PNV, CC y UPN no enmiendan el proyecto de ley

En este sentido, es significativo que los tres partidos con el que el grupo socialista pretende alcanzar acuerdos para respaldar los presupuestos no han presentado enmiendas a la totalidad: ni el PNV, ni Coalición Canaria ni UPN habían registrado ninguna petición de devolución de las cuentas al expirar el plazo.

Fuentes del grupo parlamentario del PNV han confirmado, tras vencer a las dos de la tarde el plazo, que los nacionalistas vascos no acompañarán a las otras siete fuerzas políticas que sí han presentado enmiendas, hasta un total de cinco: las del PP, CiU, BNG y UPyD, más la conjunta presentada ERC, IU e ICV.

Mañana se cierra el plazo de enmiendas a la totalidad, pero hoy ya se han presentado cuatro :las de Convergencia i Unió, los minoritarios de izquierda, y UPyD. En el Congreso esta Cristina Olea. Cristina habrá, al menos, una enmienda más, la del PP. Y mientras continúan las negociaciones del Gobierno con el PNV.

En este sentido, De la Vega se ha referido a la enmienda del Partido Popular, al señalar que no le sorprende: "Lo que me sorprendería es que buscara una alternativa de ahorro, eficiencia, reducción del déficit y protección social. Debe explicar que partidas retiraría y a cambio de cuáles; hasta ahora no ha sido capaz de formular una sola alternativa y en los presupuestos no vale el no por respuesta, en los asuntos de Estado hay que mojarse".

La no presentación de la enmienda a la totalidad no implica que estas tres formaciones vayan a apoyar los Presupuestos de 2011 pues, en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, siempre tienen la opción de votar a favor de la devolución del proyecto cuando se debatan las presentadas por otros partidos.

Un acuerdo "coherente"

La vicepresidenta ha asegurado que, pese a lo que ha considerado "descalificaciones" de la oposición, el Gobierno "ha negociado los presupuestos como siempre, buscando puntos de encuentro en el interés general".

De la Vega aludía así a la cesión de las políticas activas de empleo al Gobierno vasco, la contrapartida del respaldo del PNV al proyecto de ley, que el conjunto de la oposición ha criticado por romper, a su juicio, la caja única de la Seguridad Social.

A su juicio, esa cesión "es coherente con nuestro compromiso de aumentar el autogobierno [vasco] en el marco estatutario y constitucional". La número dos del Ejecutivo ha concluido que el acuerdo con el PNV "es un acuerdo satisfactorio y coherente, porque da estabilidad y es bueno para la economía".

El Grupo Socialista en el Congreso cuenta con 169 diputados, frente a los 174 que sumarían PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y NaBai, por lo que cuenta con atraerse el respaldo de PNV (seis diputados), Coalición Canaria (dos diputados) y UPN (un diputado) para que los presupuestos puedan superar el trámite parlamentario.