Enlaces accesibilidad

Alonso asegura que el acuerdo PSOE-PNV deja la figura de Patxi López "incólume"

Por
José Antonio Alonso: "Es un acuerdo satisfactorio para todo el mundo"

José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha querido subrayar que el acuerdo entre el PSOE y el PNV sobre los Presupuestos "deja la figura de Patxi López incólume".

El portavoz socialista ha dicho también que el PSE (Partido Socialista de Euskadi) ha estado informado "en tiempo real" sobre las negociaciones.

"Están satisfechos con la información recibida y entiendo que también con el acuerdo. De hecho, Zapatero llamó ayer (el jueves 14 de octubre) a Patxi López", ha dicho Alonso.

El ex ministro ha afirmado que "es un acuerdo bueno para España y para el País Vasco. Y, a pesar de este acuerdo, el lehendakari tiene toda la legitimidad y cuenta con todo el apoyo del PSOE".

ETA, fuera de las negociaciones

Además, el portavoz socialista ha querido dejar claro que, durante las negociaciones, "no se ha hablado sobre ETA ni sobre lo que llaman (la izquierda abertzale) 'el proceso de normalización'".

Así también lo ha reflejado Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa,  en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde ha subrayado que el acuerdo es "sólo económico". 

Egibar ha afirmado que el Gobierno central tiene "conocimiento muy exacto y detallado de todo lo que acontece" en el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada y su relación con ETA.

Preguntado por la reacción que tendrá el PP nacional y PP vasco, Alonso ha dicho que "nadie se puede quejar de un acuerdo favorable a España".

El PP vasco lamenta "la incapacidad política del  PSE"

Sin embargo, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha lamentado, la   "incapacidad política" del PSE, que está siendo "sustituido" en el   papel que le correponde por el PNV. 

Para Barreda, con  este acuerdo la formación jeltzale "se hace  corresponsable de la  política económica" del  presidente José Luis Rodríguez Zapatero "a  cualquier precio".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha criticado que el  PNV  "no ha planteado alternativas económicas al presupuesto y  no ha  pretendido mejorar ese presupuesto ponerlo al servicio de la  salida  de la crisis, sino que, por el contrario, ha puesto  planteamientos  partidistas, su lectura del Estatuto y no la que ha  avalado el  Parlamento vasco, para intentar buscar un acuerdo con  Rodríguez  Zapatero".

A su juicio, es "evidente que, con el antecedente de las políticas   activas de Empleo, que nos van a costar dinero a los  vascos en vez de  aportarlo, hay que preocuparse de que en que  términos se llegue a  esos acuerdos del desarrollo del Estatuto que, en  todo caso, suponen  un ninguneo al Gobierno vasco".

Para Barreda, es "dudoso que los vascos podamos permitirnos el  lujo  de la continuidad de Zapatero a cambio de una, de dos o de siete   transferencias".

Las negociaciones con CC

Preguntado sobre el estado de las negociaciones del PSOE con Coalición Canaria (CC), Alonso ha querido dejar claro que él habla "cuando hemos llegado a un pacto y lo hemos firmado".

Sin embargo, también ha dicho que las cosas "van bien" con los nacionalistas canarios y que hasta el próximo lunes no será más explícito. Sin embargo, según ha podido saber TVE, el acuerdo entre ambas formaciones ya ha llegado.

El apoyo de CC es importante para el Gobierno porque la suma de los diputados de PSOE y PNV es 175, uno menos que la mayoría absoluta. Y Coalición Canaria cuenta con dos parlamentarios en el hemiciclo.

El PP carga contra los acuerdos

El PP ha arremetido contra el PNV, CC y contra José Luis Rodríguez Zapatero por haber acordado la aprobación de los Presupuestos de 2011.

La vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ha declarado que el PNV y CC se han erigido en "corresponsables" del empeoramiento de la crisis y del desempleo, que es a lo que, a su juicio, conduce la aprobación del proyecto presupuestario del Gobierno.

Ha añadido que es un acuerdo "entre quien ha perdido y quien está a punto de perder", "un acuerdo de prórroga" que "saldrá muy caro" a los españoles.

Para Esteban González Pons,  vicesecretario de Comunicación del PP, el pacto afectará al "bolsillo" de los ciudadanos. Por eso ha exigido que se haga público su contenido, para averiguar si se rompe la caja única de la Seguridad Social o si la izquierda abertzale y ETA también forman parte del mismo.

Mientras, el responsable de política económica del PP, Cristóbal Montoro, ha definido el apoyo de Coalición Canaria como un "ejercicio de coherencia" (hay que recordar que CC gobierna en Canarias gracias al apoyo del PP).

Antes de conocerse el pacto, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos porque son "el testamento político" de José Luis Rodríguez Zapatero y generarán más paro.

Rubalcaba: "Es tan bueno que es malo para Rajoy"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Huelva que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el PNV y CC para garantizar la estabilidad política y económica para el resto de la legislatura es "tan bueno para España que es malo para Rajoy".

Rubalcaba ha destacado la "importancia" del acuerdo para "tener despejado el horizonte hasta el final de la legislatura", para garantizar "la cohesión social, la austeridad y las reformas".

Como José Antonio Alonso, Rubalcaba ha subrayado que gracias a este acuerdo España puede "lanzar un mensaje de confianza hacia inversores tanto internos como externos: tenemos un país estable".