Enlaces accesibilidad

El Gobierno mediará con las petroleras para bajar el gasóleo a los pescadores

  • La ministra Espinosa se ha reunido con la Federación de Cofradías de Pescadores
  • El sector dice que la Administración no ha propuesto ningún plan de choque

Por
Los pescadores empiezan a movilizarse por el aumento del coste del gasóleo

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se reunirá con el sector pesquero y con las compañías petroleras para buscar fórmulas que permitan reducir los márgenes comerciales de éstas para abaratar el precio del gasóleo para los pescadores, según el secretario general de Mar, Juan Carlos Martín  Fragueiro.

Tras la reunión mantenida entre la ministra de del área, Elena Espinosa, y miembros de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Fragueiro ha asegurado que el Gobierno entiende la difícil situación que atraviesa el sector pesquero español, por lo que ha manifestado su compromiso de trabajar con los pescadores "en varias direcciones".

Entre ellas, Fragueiro ha citado un control exhaustivo sobre aquellas importaciones que tengan carácter ilegal, medidas para mejorar la competitividad del sector pesquero y la reunión conjunta entre la Administración, el sector y las suministradoras de combustible para intentar rebajar los precios.

Otra de las medidas, ha señalado Fragueiro, sería la posibilidad de utilizar artes más selectivas con el fin de ganar eficiencia energética en determinadas modalidades de pesca que tienen una dependencia mucho más directa del combustible.

"Buscar la mayor eficiencia energética, el menor consumo y una mayor valorización de la producción para contrarrestar esta situación son las líneas en las que debemos trabajar", ha afirmado Fragueiro.

Los pescadores no salen convencidos

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Genaro Amigo, ha asegurado que en el transcurso de la reunión, Espinosa ha subrayado que no existen medidas de choque para paliar esta situación, por lo que los pescadores deben adecuarse al coste del gasóleo.

Por este motivo, Amigo ha trasladado su enorme preocupación por los resultados de la reunión, "pues la Administración no ha propuesto un plan de choque que permita solventar a corto plazo esta crisis".

Respecto al calendario de movilizaciones, el presidente de la Federación ha destacado que todas las federaciones de cofradías podrán adoptar las medidas que sean oportunas en relación a las manifestaciones que están convocando plataformas y otras organizaciones pesqueras, "que hasta la fecha no han amarrado los buques pesqueros a los que representan".

Por último, la Federación ha augurado que si no se toman medidas urgentes para solucionar esta crisis, existe la posibilidad de que una parte de la flota no pueda seguir trabajando.