Enlaces accesibilidad
LaLiga | Jornada 17

El derbi Madrid - Atlético marca la jornada 17 de LaLiga

Por
Real Madrid y Atético de Madrid se ponen a punto para el derbi

La jornada 17 de LaLiga comienza este viernes pero viene marcada por el derbi madrileño de este domingo. Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras en el Bernabéu en una revancha de la temporada anterior: subcampeón contra campeón. Aunque ambos en trayectorias distintas en lo que va de temporada.

[Real Madrid - Atlético de Madrid en directo, domingo a las 21:00 horas en RTVE.es]

El Madrid, por local y momento de forma, llega al encuentro como favorito. Los blancos son líderes con 39 puntos, a diez de distancia del Atlético, que cierra el cuarteto de posiciones de Champions.

Los dos llegan también celebrando su pase a octavos del torneo continental, que echa el cierre hasta febrero. Pero mientras los de Ancelotti hicieron los deberes una jornada antes y el partido ante el Inter fue solo para decidir el liderato, los de Simeone tuvieron que sufrir en Oporto para clasificarse de manera agónica.

El derbi Madrid - Atlético, duelo destacado de la jornada 17 de Liga

Es decir, que el esfuerzo puede pasar más factura a los colchoneros, que perdieron a los pocos minutos a su principal goleador, Luis Suárez. Por contra, los merengues se permitieron reservar a Karim Benzema el martes con el fin de tenerlo disponible este domingo. No obstante, es el uruguayo el que de momento sí ha podido entrenar con el grupo en su equipo.

Son pequeños matices que parecen inclinar la balanza más del lado local que del visitante, como la racha de partidos ganados del Madrid que se elevó a nueve contra el Inter, doce sin perder si se cuentan los empates. Pero ya se sabe que en estos partidos de máxima rivalidad se hace borrón y cuenta nueva en cuanto se escucha el pitido inicial.

A excepción del Sevilla, el resto de equipos que tuvieron partido europeo ven sus partidos programados el domingo, entre ellos un Barça obligado a remontar el vuelo en su visita a BarçaOsasuna.

[Osasuna - Barcelona en directo, domingo a las 18:30 horas en RTVE.es]

Después de la ilusión que generó la llegada de Xavi Hernández con dos victorias en Liga, el efecto se diluyó con malos resultados: empate ante el Benfica, derrota ante el Betis y también ante el Bayern con la consiguiente eliminación de Champions.

Esos elementos han sumido al Barça en una crisis de la que deberá salir frente a un equipo que se ha mostrado en lo que va de temporada muy difícil de ganar, aunque más peligroso como visitante que como local.

La lucha por evitar el descenso abre la jornada

Pero volviendo al inicio de la jornada, esta se abre este viernes con un Mallorca - MallorcaCelta entre dos equipos que pelean por alejarse del descenso. Están separados por tres puntos, 19 los bermellones y 16 los celestes, con la vista en el Cádiz antepenúltimo con 12.

El sábado se abre con el Espanyol - EspanyolLevanteentre unos 'pericos' acomodados en mitad de la tabla y unos 'granotas' colistas que aún no han conocido la victoria. Los valencianos tratarán de revertir la situación de la mano del técnico Alessio Lisci, confirmado por el club esta misma semana; el tercero en lo que va de temporada.

Les sigue otro duelo entre equipos en apuros, el Alavés - AlavésGetafe. Los vitorianos han pasado de la euforia por salirse del descenso a nuevamente la preocupación después de tres jornadas sin ganar. Algo más irregulares, los azulones no ganan desde la goleada al Cádiz el 21 de noviembre, pero con Quique Sánchez Flores en el banquillo han recuperado algo de confianza en su juego y solo les separan tres puntos de su rival de este sábado.

[Valencia - Elche en directo, sábado a las 18:30 horas en RTVE.es]

Sin llegar a la categoría de derbi, el duelo entre Valencia en Mestalla se presenta algo más desnivelado a priori entre un equipo peleando por alcanzar puestos europeos y otro, por no verse tan cerca de los puestos de descenso. Para los de Bordalás se presenta la ocasión de romper la racha de empates, puesto que son de los que más acumulan entre los equipos de la zona media-alta con siete.

Aunque les supera un Athletic de Bilbao que recibe al Sevillaen el cierre de la jornada del sábado. Los de Marcelino García Toral acumulan un total de nueve, por cuatro victorias, un lastre para un equipo que por juego aspira a estar más arriba.

[Athletic de Bilbao - Sevilla en directo, sábado a las 21:00 horas en RTVE.es]

Enfrente tiene a un Sevilla que ha visto frustrado su sueño de progresar en Champions, aunque se conforma con la Europa League, donde es dominador. Los de Lopetegui son segundos en la tabla y un espejo para los bilbaínos dando la vuelta a los números: nueve victorias y solo cuatro empates.

El domingo el día empieza con un Villarreal, entre un conjunto local animado por su clasificación para octavos de la Champions tras ganar al Atalanta y unos vallecanos confirmados como la revelación de la primera vuelta de la Liga, sextos en puestos de Europa League.

[Villarreal - Rayo Vallecano en directo, domingo a las 14:00 horas en directo en RTVE.es]

Una competición en la que siguen inmersos Real Betis y Real Sociedaden el Benito Villamarín. Otro duelo en lo alto de la tabla, separados por tan solo un punto y en el que los de Pellegrini defienden su tercera plaza ante unos 'txuri-urdin' que llegaron a ser líderes de la competición y se han visto relegados a la quinta.

[Real Betis - Real Sociedad en directo, domingo a las 18:30 horas en RTVE.es]

De la zona alta pasamos de nuevo a la zona baja el lunes, con el Cádiz - Granada. Duelo regional en el cierre de la jornada 17 en el que los gaditanos tratarán de hacerse valer en casa para escapar de la zona de descenso, de la que están separados los nazaríes por tres puntos.