Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid se juegan este jueves su paso a la final de la Supercopa de España. Allí les espera el Real Madrid que ya selló su pase al ganar al Barcelona. Colchoneros y leones ven en este partido una gran oportunidad para reverdecer laureles. Los de Simeone quieren volver a ganar un título después de la Liga de la pasada campaña. Además, sería una buena oportunidad para impulsar al equipo en una temporada irregular. El Athletic, por su parte, quiere seguir adelante para poder estan en la final y optar a revalidar el título de supercampéon de España.

Un 23 de diciembre de 2011 llegaba al banquillo del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone. En esta década ha conquistado ocho títulos para derribar el duopolio del Barcelona y del Real Madrid, ha hecho al conjunto colchonero grande otra vez en Europa y se ha convertido en el técnico más ganador de la entidad superando incluso a Luis Aragonés, la leyenda más grande y eterna del banquillo rojiblanco.

  • Este podcast elaborado por el equipo de Deportes de RNE recorre los diez años que han cambiado la historia del Atlético de Madrid tras la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo
  • Durante cuatro capítulos se repasan su capacidad motivadora y de liderazgo, el equipo de trabajo que hay tras la figura del 'Cholo', el salto económico que ha experimentado el club gracias a los éxitos deportivos y la huella que ha dejado en algunos de sus jugadores.
  • Un recorrido por las voces de quienes mejor conocen la filosofía del "partido a partido"

Diego Pablo Simeone se ha convertido en un líder a partir de la palabra. Su dominio de la oratoria es algo elogiado por todo el mundo del fútbol. Desde las charlas motivacionales a los jugadores a los mensajes directos a la grada para sacar del público la última gota de apoyo para el equipo.

No es posible entender lo que ha significado el “Cholo” sin detenerse en sus frases y respuestas más recordadas. Sus propias palabras hablan de él.

En este primer capítulo, una auténtica postal sonora de estos diez años de cholismo en la voz de su protagonista, recorremos algunas de esas sentencias más conocidas y otras que han pasado más inadvertidas pero que definen al personaje.

Desde sus primeras declaraciones el día de su presentación en el Calderón hasta una confidencia que contó tras ganar la Liga en mayo de 2021, pasando por el famoso “es un momento para pensar” tras perder la final de Champions de Milán o el no menos recordado “si se cree y se trabaja se puede” pronunciado en la celebración del título de liga de 2014 en la fuente de Neptuno.

Detrás de un gran entrenador, siempre hay un gran equipo de trabajo. Preparadores físicos, psicólogos, analistas, ojeadores… Diego Pablo Simeone no hubiera llegado a ser el entrenador mejor pagado del mundo y, tal vez, uno de los más mediáticos de no ser por el trabajo colectivo de un equipo que muchas veces trabaja en la sombra.

En este segundo capítulo se narra la historia de estos 10 años del “Cholo” al frente del banquillo rojiblanco contada por sus colaboradores más cercanos. Los que le acompañaron en el viaje de Buenos Aires a Madrid en aquella Navidad de 2011. Imperdibles reflexiones, recuerdos y anécdotas de Oscar “el Profe” Ortega (preparador físico), Pablo Vercellone (entrenador de porteros) y Pepe Pasqués (exjefe de prensa). Descubre la cara B de Simeone. Cómo se fraguó; dónde y con quién vivió en Madrid al llegar; cómo era aquella primera casa de La Finca y qué pasaba allí dentro. Eso y mucho más…contado en primera persona por su gente de confianza.

Dicen los que saben de fútbol que un vestuario es capaz de hacer caer a cualquier entrenador si no creen en él o en sus métodos. A Simeone, en estos diez años de banquillo rojiblanco nadie ha intentado hacerle la cama.

No es fácil que ex jugadores o jugadores que todavía están en activo hablen a las claras de los métodos de trabajo, de las virtudes y los defectos de un entrenador, pero en este capítulo, algunos de los integrantes de esa guardia pretoriana en el vestuario nos han dado su visión particular de estos diez años del “método Simeone”.

Diego Godín, David Villa o Filipe Luis, son algunos de los jugadores más emblemáticos que han vestido la camiseta del Atlético de Madrid durante la década del argentino en el banquillo nos hablan en exclusiva de sus experiencias.

Un documento con el mejor cicerone que podíamos tener: Gabriel Fernández Arenas, “Gabi”. El capitán desde la llegada del Cholo, que fue la extensión del argentino en el césped, nos sirve de hilo conductor de otro documento sonoro irrepetible en el que además escuchamos las palabras de otros jugadores que han sido importantes en estos diez años.

Culminamos este trabajo documental con números. Los que confirman que la indiscutible mejora deportiva del Atlético de Madrid ha sido el pilar sobre la que el club ha sido capaz de modernizar sus estructuras para adaptarse a un cambio radical en el modelo de negocio. En este sentido la la revalorización de la plantilla se ha unido el aumento de ingresos por derechos de TV y por resultados vía UEFA. Asimismo el volumen de negocio por merchandising y sobre todo el cambio de estadio, ha propiciado no solo que el club haya saneado sus cuentas sino que haya sido capaz de aumentar sus beneficios de manera exponencial.

En este último capítulo, el presidente de la entidad Enrique Cerezo y el profesor y director del Master de Dirección y Gestión deportiva de la Universidad de La Rioja, Benito Pérez González, miembro fundador de la Sociedad Española de Economía del deporte, nos dan las claves de la incidencia de Simeone en este notable desarrollo económico.

Un Atlético de Madrid en cuadro por las ausencias se juega este martes en el Estádio do Dragao de Oporto la vida en la máxima competición europea, en la Champions League. En el último duelo de la fase de grupos, los de Simeone están obligados a ganar a un rival que parte con las mismas opciones y esperar además que el AC Milan no gane en San Siro al Liverpool  (ya clasificado como primero del Grupo B).

El entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone va a dar probablemente descanso a Luis Suárez en el partido de Liga que su equipo disputará ante el Mallorca este sábado; lo que abrirá la puerta de la primera titularidad a Matheus Cunha. "Matheus viene creciendo, viene insertándose cada vez mejor dentro del equipo y ojalá pueda continuar con el crecimiento por el cual vino al Atlético de Madrid. Y hablar de Luis ya lo conocemos. Sabemos lo que nos puede dar y buscaremos que nos dé lo mejor que tiene él en los momentos que el equipo más lo necesite", ha dicho Simeone. Además, Yannick Carrasco no está del todo recuperado y no irá convocado por precaución en la antesala del decisivo duelo de Champions en Oporto.

Foto: Matheus Cunha, durante el último partido del Atleti. (REUTERS/Jon Nazca)

Vero Boquete, jugadora del Milan, repasa para TVE cómo ve el duelo de Champions entre el Atlético de Madrid y el conjunto rossonero. Asegura que al Milan "le está costando mantener el nivel que tienen en la Serie A" en Europa y por eso se esperaba más de ellos. Sobre el rival de este miércoles, La española cree que "el jugador estrella es Simeone" aunque también ensalza a Griezmann. "Su experiencia en grandes partidos como este puede ser clave". Y a la hora de apostar por un resultada predice un 2-1 para el Atlético.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, aseguró que no pudieron jugar el partido que habían planteado frente al Liverpool (2-0) debido a la temprana expulsión de Felipe, que "cambió el duelo", además de destacar la capacidad de sus jugadores para "sufrir en la segunda parte" en la cuarta jornada de la fase de grupos de la 'Champions'.

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, afirmó que tiene sus "códigos" y que prefiere no hablar del estilo de juego de los rivales, en alusión a las críticas que hizo Klopp, técnico del Liverpool, sobre el fútbol que practica el equipo colchonero. Además, reiteró que no saludó al técnico rival al final del partido porque no lo hace nunca y seguirá sin hacerlo. "No me gusta saludar después de los partidos porque las emociones son diferentes. En Inglaterra se utiliza como símbolo de caballerosidad, pero no comparto la falsedad. No conozco a Klopp persona, valoro el gran trabajo que hizo donde estuvo. Tengo mis códigos y creo que los entrenadores debemos respetarlos, no opino de cómo juegan los equipos rivales", manifestó en la rueda de prensa previas al partido de Champions de este miércoles en Anfield.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha asegurado que están "atravesando un momento de dificultad" y que deben salir "reforzados" de él, lo que pasa por ganar este domingo al Real Betis en el Wanda Metropolitano, donde van a "necesitar" el apoyo de la afición.

"Todas las temporadas siempre hay momentos de dificultad. La temporada pasada lo pasamos por marzo o abril, casi en el final, donde nos costaba encontrar los resultados; la primera vuelta había sido fantástica. Posiblemente estamos atravesando un momento de dificultad, creo que todos los equipos pasan por esta etapa, y aquellos que salen reforzados a partir de su trabajo y de su crecimiento son los que al final llegan a cumplir los objetivos", declaró en rueda de prensa.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha pedido el apoyo de la afición en el partido de Champions League ante el Liverpool, rival al que vencieron hace dos temporadas en octavos, recordando el ambiente: "Aquel partido se empezó a ganar antes de entrar al estadio". 

Atlético de Madrid - Liverpool en vivo, martes a las 21:00h

Diego Pablo Simeone, técnico del Atlético de Madrid, ha desvelado que habló con Luis Suárez para saber si había "una mínima posibilidad" de que Leo Messi fichase por su equipo el pasado verano.  "Le pregunté 'Luis, ¿cómo está? ¿Estaría con ganas? ¿Hay una mínima posibilidad?'", reconoce el Cholo en una entrevista en el diario Olé, aunque esa esperanza duró solo tres horas.

Diego Pablo Simeone subrayó que el Barcelona tiene una plantilla con "grandísimos futbolistas" a pesar de la marcha de Leo Messi al París Saint Germain. "Seguramente será un partido muy competido. Nosotros estamos buscando crecer nosotros, y la tensión la centramos en eso", manifestó ajeno a la 'crisis' del rival.

-->