Enlaces accesibilidad
Futbol | La Liga

El Getafe de Bordalás se postula como 'nuevo Atleti'

  • Los azulones se vengaron del rival que les privó de la Champions en la última jornada de la temporada pasada
  • El modesto equipo madrileño es tercero por detrás de Madrid y Barça, quinto más goleador y cuarto menos goleado

Por

José Bordalás da instrucciones a Jorge Molina
José Bordalás da instrucciones a Jorge Molina

El Granada comenzó siendo el equipo revelación del campeonato pero se ha desinflado en las últimas semanas, en Liga pues en Copa es semifinalista, y el Getafe de Pepe Bordalás vuelve a ser, como el año pasado,  el invitado inesperado a la mesa de los grandes equipos del fútbol español.

[Resultados de la jornada 23 y clasificación de la Liga

Uno de los conjuntos más solidos del campeonato, el año pasado ya ocupó durante gran parte de la temporada posiciones de acceso a la Champions League y claudicó en la útlima jornada ante una gran remontada del Valencia.

En casa se cimenta su gran temporada, sólo ha cedido tres empates y dos derrotas. Se han llevado un punto del Coliseum Alfonso Pérez el Osasuna, Alavés y Athletic y únicamente los dos colosos del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, salieron indemnes del feudo azulón.

Fuera de casa sus números ha ganado cinco y tres empatados y los mismos perdidos. Cayó contra Villarreal, Sevilla y Atlético y se llevó un valioso punto en el zurrón de los difíciles campos de Betis, Valencia y Espanyol.

Un conjunto defensivo con una presión asfixiante

Se ha tildado de defensivo en muchas ocasiones el juego de Pepe Bordalás y su Getafe. Pero lo cierto es que, como todos los equipos modernos, maneja distintos registros a la perfección. Puede proponer con el balón (menos habitual) y jugar al contraataque con transiciones trepidantes. Puede plantear una presión exageradamente adelantada o esperar en bloque bajo.

Y puede medirse a uno de los grandes de la Liga, el Valencia, y golear con Jorge Molina a sus 37 años en plan superestrella, su entendimiento con Jaime Mata y Ángel es otra de las claves del equipo. Y el aspecto físico, en la segunda parte el vapuleo de los jugadores azulones a los valencianistas fue espectacular, se llevaban todos los balones divididos y siempre llegaban antes a las disputas. Fruto del trabajo realizado en las sesiones de entrenamiento que pueden llegar a las tres horas y de las que comentaba el propio

Dobles laterales

Se inventó el técnico alicantino a Cucurella como centrocampista por la izquierda cuando siempre había sido lateral y ante los ché en el derecho jugó Nyom, que empezó de central y después solía ocupar el carril derecho, pero siempre en la defensa.

La entrada del camerunés en esa posición se pudo deber a la presencia de Gayá en el equipo rival, pues otra de las claves de este conjunto es que tiene a toda la plantila enchufada y variar sus planteamientos en función del estilo del oponente.

En definitiva, el Getafe es un equipo de autor. Recuerda en cosas al mejor Atlético del 'Cholo' pero no se parece a nadie, su propuesta parece innovadora al menos en la Liga española y ni que decir tiene que está dando frutos pues el duodécimo presupuesto lleva prácticamente dos temporadas metido entre los cuatro primeros. Esta semana que viene, con duelos ante Barcelona y Ajax, puede darnos una medida de hasta dónde puede llegar este equipo.