Enlaces accesibilidad
Jornada 18

La Liga cierra el año marcada por la igualdad

  • Barça y Madrid se juegan el lilderato mientras Leganés y Espanyol dirimen en Butarque quién será el colista
  • Sevilla, Getafe, Atlético de Madrid y Real Sociedad buscan acabar 2019 en puesto de Liga de Campeones

Por
La Liga echa el cierre al año marcada por la igualdad
Imágenes de los dorsales de varios jugadores de La Liga.

Cuando todavía se siente la resca del Clásico, el rompecabezas de la Liga pone fin al último capítulo de 2019 con todos lo frentes abiertos: desde el liderato al puesto de colista y los puestos europeos están en el aire en una jornada que echa el telon del año tras un arranque de temporada marcado por la igualdad y no exento de sorpresas, para bien y para mal.

[Sigue la jornada 18 de Liga en vivo, en RTVE.es]

Será Barça o Madrid quien despedirá 2019 en lo más alto de la tabla tras un clásico que mantuvo la igualdad clasificatoria pero que dejó sensaciones contrapuestas en ambos equipos, que buscarán recuperar la senda de la victoria en el Camp Nou y Santiago Bernabéu.

¿Quién acabará líder?

El líder recibe al Alavés con la intención de mejorar la imagen del Clásico y sumar los tres puntos que le aseguren comenzar 2020 como líder de una competición en la que ha transitado sin la brillantez de pasadas campañas, pero con la eficacia que muestra su primer puesto.

Los de Valverde quieren recuperar la mejor versión de un Messi que no brilló ante el eterno rival y que no encontró en Griezmann y Suárez las patas de un tridente que aún que no acaba de marcar el paso. Lo hará ante un Alavés, único equipo de Primera que ha caído eliminado en Copa, ante el Jaén, y busca redimirse dando la campanada en el Camp Nou.

[FC Barcelona-Alavés en vivo, sábado a las 16:00 en RTVE.es]

Al acecho del Barça está un Madrid al que solo le faltó el gol para vencer en el Camp Nou y que pondrá fin al año en el Santiago Bernabéu con un partido con solera ante un Athletic Club, equipo que transita en puestos europeos de la mano de un Gaizka Garitano que ha dado al equipo un sello de fiabilidad pero que no gana en el feudo blanco desde la temporada 2004-2005.

Los blancos saltarán al césped sin Casemiro por sanción y con la incógnita de James, que ha entrenado con u equipo en el que se esperan rotaciones por parte de Zidane mientras los vascos llegan tras empatar en casa ante el Eibar.

[Real Madrid-Athletic Club en vivo, domingo a las 21:00 en RTVE.es]

¿Quién se comerá las uvas en Champions?

Sevilla y Getafe, tercero y cuarto, parten con ventaja para brindar por el nuevo año sentados en zona Champions pero un pequeño traspiés en Son Moix o La Cerámica podrían relegarles a zona de Europa League si Atlético y Real Sociedad hacen sus deberes en el Benito Villamarín y El Sadar.

El equipo de Julen Lopetegui llega a su partido ante el Mallorca como mejor visitante de la Liga tras sumar 17 de sus 31 puntos fuera de su estadio ante un equipo que busca escapar del descenso. Los locales podrían contar con la baza de Junior Lago para aguar la fiesta a un Sevilla favorito que recupera a Ocampos para intentar seguir la estela de Barça y Madrid.

[Mallorca-Sevilla en vivo, sábado a las 13:00 en RTVE.es ]

El Estadio de la Cerámica vivirá un choque de lo más atractivo entre un Villarreal que cortó su mala racha en el campo del Sevilla y un Getafe imparable que es cuarto y encadena seis partidos sin perder, el mejor momento clasificatoria de su historia. Calleja recupera a Santi Cazorla tras el esguince de tobillo que le ha tenido apartdo tres jornadas del equipo y Bordalás cuenta con las únicas bajas de Robert Kenedy y Jason Remeseiro.

[Villarreal-Getafe en vivo, sábado 18:30 en RTVE.es]

Quinto en la tabla a un punto del Getafe está el Atlético de Madrid que visita al Betis con las bajas de Koke y VItolo y las posibles titularidades de Herrera y Lemar que querrá reivindicarse. Enfrente va a encontrarse a un equipo que atraviesa el mejor momento de la temporada pero que cuenta con las bajas de Pedraza, Juanmi y Carvalho. El Villamarín ha recuperado la fe en su equipo y deberá reforzarla precisamente ante el equipo que 'nunca deja de creer' y que espera el tropiezo de Getafe o Sevilla para asaltar la zona Champions.

[Betis-Atlético en vivo, domingo a las 16:00 en RTVE.es]

El Sadar vivirá un derbi vasco donde se espera igualdad entre Osasuna y Real Sociedad que están completando una temporada regular donde tan solo les separan cinco puntos. Los de Alguacil viven en zona europea y los de Arrasate están un paso por detrás para cruzar la frontera desde un estadio donde ha cosechado tres victorias, una derrota y cuatro empates.

[Osasuna-Real Sociedad en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es]

¿A quién se le atragantará el turrón?

Varios equipos pasarán un mal trago en el tránsito de 2019 a 2019 pero sin duda será Leganés o Espanyol quien ostente el triste registro de cerrar el año como colista, situación que se resolverá en la final de Butarque entre 'pepineros' y 'pericos'.

Javier Aguirre ha dado un giro al Leganés ya que desde que se hizo con las riendas del equipo, los blanquiazules han sumado ?? puntos para igualarse con su rival de este fin de semana, un Espanyol que vive un decepcionante viaje en Liga, lastrado quizás por su buen recorrido europeo en el que ha superado la fase de grupos de la Liga Europa.

[Leganés-Espanyol en vivo, domingo a las 12:00 en RTVE.es]

Otro equipo contra las cuerdas es el Celta que visita a un Levante reforzado tras su victoria de la pasada jornada en Granada. Los celestes quieren arrancar del Ciutat de Valencia su segunda victoria a domicilio del curso ante un conjunto que ha cedido dos derrotas y dos empates en su estadio.

[Levante-Celta en vivo, domingo a las 18:30 en RTVE.es]

El Valladolid no puede dormirse si quiere disfrutar de las navidades alejado de la zona de descenso ante un Valencia que llega a Zorrilla en un buen momento tras lograr el pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones y cosechar un empate ante el Real Madrid en la pasada jornada en Mestalla (1-1). Los pucelanos no ganan desde la duodécima jornada (3-0 al Mallorca) y ha sumado 2 puntos de los últimos 15 en juego y están con los mismos puntos del Eibar tras su victoria ante el Granada en el primer partido de la jornada.

[Valladolid-Valencia en vivo, sábado a las 21:00]