Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea afronta esta semana una decisión crucial para financiar a Ucrania: utilizar los activos rusos congelados o emitir deuda. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha pedido que se tome en la próxima cumbre del Consejo Europeo, que se celebrará a finales de semana y a la que asistirá el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muestra sus reticencias a usar los activos rusos congelados para financiar a Ucrania y alega el impacto en el banco belga que custodia dichos activos. Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha pedido que la decisión debe tener una base legal sólida.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con extender su ofensiva sobre Ucrania si no se aceptan sus demandas en las negociaciones. Igualmente, ha anunciado un nuevo misil balístico, capaz de portar ojivas nucleares, que estará disponible a finales de año.

FOTO: COMISIÓN EUROPEA / X

Ucrania afronta su cuarta Navidad en guerra. En este capítulo especial, al igual que hemos hecho en los tres años anteriores, charlamos con cinco hispanistas ucranianos: Tatiana, Oleksander, Tatiana, Ígor, Iryna y Bohdan, sobre cómo viven estas fechas destinadas a la celebración teniendo pocos motivos y pocas ganas de celebrar, sobre la incertidumbre y el miedo que sigue flotando sobre su vida cotidiana, sobre el desgaste emocional acumulado tras cuatro años de guerra, sobre la desconfianza política hacia Zelenski y su gobierno y sobre sus deseos para 2026.

La semana pasada el presidente ruso Vladimir Putin estuvo de visita oficial en India, con el mandatario Narendra Modi, un aliado con el que Moscú quiere fortalecer todavía más sus relaciones especialmente en materia comercial y económica. Julieta Ramírez, doctora de la Universidad Autónoma de Puebla en México.

Las conversaciones de paz sobre Ucrania parecen haber avanzado en las últimas horas. EE.UU. ha ofrecido garantías de seguridad a Ucrania similares a la aplicación del Artículo 5 de la OTAN (garantías "de platino", han dicho fuentes de las negociaciones), y los aliados europeos han reconocido "progresos significativos" tras las conversaciones entre las delegaciones estadounidense y ucraniana este pasado domingo.

Foto: Kay Nietfeld / POOL / AFP

Una zona desmilitarizada al estilo de la que separa las dos Coreas. Es lo que propone Estados Unidos para parar la guerra en Ucrania. Rusia quiere toda la región del Donbás bajo su dominio, incluido el 20% que aún controla Kiev. A cambio, Zelenski pide que los soldados rusos se retiren tantos kilómetros como los ucranianos.

No solo la ubicación exacta y la extensión. Las partes deben pactar cómo se supervisa esa zona desmilitarizada. Washington propone vigilar a distancia con satélites y drones. No se descartan tropas de interposición de países no miembros de la OTAN.

La idea es crear una zona libre de armas e instalaciones militares que separe a los ejércitos de Rusia y Ucrania. Así se puso fin al baño de sangre entre las dos Coreas en 1953, aunque técnicamente ambos países siguen en guerra.

Otra famosa zona desmilitarizada es la línea verde de Chipre, que parte en dos la isla y su capital, Nicosia, desde la invasión turca de 1974.

Ese mismo año se creó otra zona de amortiguamiento entre Siria e Israel en los Altos del Golán, tras la guerra del Yom Yippur.

Paradójicamente, estas fronteras, supuestamente desmilitarizadas, acaban siendo muchas veces las más vigiladas y minadas, con grandes ejércitos apostados junto a sus límites.

Foto: SERGEY KOZLOV/EFE — Una carretera en la región de Járkov cubierta con redes antidrones