DIRECTO: Putin dice que quiere acabar la guerra por medios pacíficos y ve "ciertas señales" de que Ucrania acepta dialogar
- El presidente ruso cierra un 2025 marcado por las intrincadas negociaciones para acabar con la guerra en Ucrania
- Los líderes europeos han acordado ayudar a Kiev con 90.000 millones de euros a través de la emisión de deuda
- Las novedades de la guerra de Ucrania, minuto a minuto
Vladímir Putin ha dicho este viernes, en su tradicional rueda de prensa de final de año, que Rusia está "lista y dispuesta" a poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica. Y ha aseverado que "en algún momento" la Unión Europea (UE) tendrá que "devolver lo robado", en referencia a los activos rusos inmovilizados.
"Estamos listos y queremos terminar el conflicto por medios pacíficos", ha dicho el mandatario ruso, y aunque en un momento dado ha considerado que no ve a Ucrania lista para las conversaciones, que no está dispuesta a abordar la cuestión territorial -principal escollo en las negociaciones de paz-, ha matizado que sí ha recibido "ciertas señales" de que ese país quiere dialogar.
"Vemos, sentimos y sabemos acerca de ciertas señales, lo que incluye a Kiev, sobre que ellos está dispuestos a entablar alguna clase de diálogo", ha indicado.
Sobre la disposición rusa a terminar la contienda, Putin lo ha vinculado a que "se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto". Y "sobre la base de los principios que fueron expuestos por mí en junio el pasado año ante el Ministerio de Exteriores", ha subrayado.
Al respecto, ha aclarado que el más importante de esos principios es la retirada de las tropas enemigas de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022.
En la comparecencia, que ha comenzado a las 10.00 de la mañana (9.00 GMT) y suele extenderse varias horas, el mandatario ahonda en la situación política y económica del país tras casi cuatro años de guerra en Ucrania, al responder a preguntas de periodistas y ciudadanos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante su conferencia de prensa anual en Moscú Pavel Bednyakov AP/Pavel Bednyakov
Una cita que se da apenas unas horas después de que los líderes de la UE acordaran en la cumbre realizada en Bruselas financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 mediante la emisión de deuda, a cargo del presupuesto comunitario, para continuar resistiendo la agresión rusa.
Todo, pese a que el objetivo principal era sacar adelante ese préstamo utilizando el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados que van venciendo.
Sin embargo, las reticencias principalmente de Bélgica, donde se aloja la mayoría de esos activos, por hasta 185.000 millones de euros, y que busca garantías contra posibles demandas rusas, ha llevado a que los líderes se hayan decantado por recurrir a la emisión de deuda común. Ucrania ha tomado con resignación este desenlace, después de que el presidente Volodímir Zelenski advirtiera de que cualquier alternativa a esta fórmula debilitaría la posición ucraniana en las negociaciones de paz.
"En algún momento tendrán que devolver lo robado", ha comentado Putin sobre los fondos rusos retenidos, y ha señalado que acudirá a los tribunales para recuperarlos.
"Robo no es la palabra exacta (...) Lo que intentan hacer con nosotros es abiertamente un atraco", ha enfatizado.
Kiev había avisado de que, sin una ayuda financiera de la UE, Ucrania se quedará sin fondos en el segundo trimestre del próximo año, lo que, según Bruselas, aumentaría la amenaza de una agresión rusa contra la UE.
Una pantalla digital promociona en Moscú la conferencia de prensa anual de fin de año del presidente ruso, Vladimir Putin. REUTERS/Ramil Sitdikov
El miércoles, el propio Putin había llamado "cerditos" a los mandatarios de los países del continente que apoyan a Ucrania, y consideró que quizá deba cambia la actual generación de líderes para que Moscú pueda tener con Bruselas el mismo nivel de diálogo que tiene actualmente con Washington, impulsor del plan que se negocia para poner fin a la contienda.
El presidente ruso aseguró ese mismo día que continuará la guerra en Ucrania durante 2026 y conquistará nuevos territorios en el país vecino si los aliados europeos de Kiev hacen fracasar los esfuerzos para llegar a un acuerdo de paz.
Rusia se anexionó unilateralmente Crimea en 2014, y tras la invasión de Ucrania en 2022 anunció la de las regiones de Donetsk y Lugansk (que juntas forman el Donbás), así como Zaporiyia y Jersón, aunque no controla totalmente ninguna de ellas.
En la rueda de prensa de este viernes, Putin ha afirmado que el ejército ruso logrará "nuevos éxitos" antes de final de año, especialmente en el Donbás y en Zaporiyia. Además, ha destacado que las fuerzas rusas están "avanzando por todo el frente".
"Nuestras tropas avanzan por toda la línea de contacto (...), el enemigo se retira en todas direcciones", ha sentenciado.
Rusia mantiene que en 2025 ha tomado más de 6.300 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, aunque fuentes independientes estiman esa superficie en menos de 5.000 kilómetros cuadrados, lo que supone menos del 1 % del territorio del país vecino. En total, Moscú asegura haber conquistado casi 94.000 kilómetros cuadrados en Ucrania desde febrero de 2022, aproximadamente una quinta parte del país, según informa la Agencia EFE
En las conversaciones por el plan de paz impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, Moscú insiste en que la anexión de territorio ucraniano es una condición imprescindible. Pero Ucrania se niega a retirar sus tropas del Donbás y a reconocer la soberanía rusa sobre cualquier parte de su territorio.
Por último, Rusia rechaza que el país invadido pueda entrar en la OTAN, exige que reduzca el tamaño de su ejército y descarta pagar cualquier tipo de indemnizaciones de guerra al país invadido.