Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania – Rusia, en directo hoy | Trump insta a Ucrania "a que se mueva rápido" ya que las negociaciones para el fin de la guerra "se están acercando a algo"

  • La UE avanza en la emisión de deuda como solución temporal para financiar a Ucrania
Guerra de Ucrania, en directo
Destrucción en la ciudad de Kostyantynivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el pasado jueves EFE/EPA/Servicio de Prensa de la 24 Brigada Mecanizada de las FFAA ucranianas
RTVE.es

La guerra en Ucrania cumple este viernes 1.392 días desde el inicio de la invasión de Rusia. Estas son las últimas novedades:

  • La UE avanza en la emisión de deuda como solución temporal para financiar a Ucrania
  • Trump asegura que las negociaciones "se acercan a algo" y espera que Ucrania "se mueva rápido"
  • Zelenski dice que la decisión sobre los activos congelados rusos debería tomarse antes de final de año
  • Las delegaciones de Rusia y Estados Unidos se verán este fin de semana

Guerra Ucrania-Rusia, 19 de diciembre, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 2:37

    La UE avanza en la emisión de deuda como solución temporal para financiar a Ucrania 

     

    Los líderes de la Unión Europea (UE), que siguen reunidos en una cumbre en Bruselas para encontrar una solución financiera para Ucrania, negocian ahora utilizar una emisión de deuda conjunta para apoyar al país de manera temporal mientras siguen trabajando en un préstamo financiado con los activos rusos inmovilizados. 

     

    En particular, sobre la mesa está la idea de conceder primero un crédito financiado con la emisión de deuda conjunta para que Ucrania pueda recibir ya a principios de 2026 parte de los 136.000 millones de euros que necesitará para ese año y el siguiente, según cálculos del Fondo Monetario Internacional. Esto daría más tiempo para que los Estados sigan analizando la opción del préstamo de reparación de 90.000 millones de euros, en la que se han centrado las negociaciones en las últimas semanas, en particular con el objetivo de superar la oposición de Bélgica, que custodia 185.000 millones de euros en activos rusos (el 27 % de su PIB) y teme las represalias económicas y jurídicas de Moscú.

     

    El Gobierno dirigido por el nacionalista flamenco Bart de Wever reclamaba al resto de países garantías que mutualizasen el riesgo totalmente y de manera ilimitada desde el primer día, así como incluir en el crédito todos los activos congelados en el bloque, no sólo en su territorio. El texto perfilado entre los equipos técnicos de Bélgica y la Comisión Europea que llegó a la mesa de los líderes abordaba en buena medida las preocupaciones del país, pero ha generado nuevas cuestiones por parte de otros Estados miembros, en particular por la posibilidad de conceder garantías sin límite.

     

    Tras constatar que sería necesario más trabajo para finalizar un plan que satisfaga a los Veintisiete, la nueva propuesta que debaten los líderes plantea utilizar la emisión de deuda conjunta, que hasta ahora se había contemplado como "plan B" de manera temporal para financiar a Ucrania. Esto requeriría la unanimidad de todos los Estados miembros para modificar las normas que rigen los márgenes del presupuesto comunitario, algo que en los últimos días numerosas fuentes diplomáticas habían considerado imposible por la oposición, en particular, de Hungría.

     

    Tras los debates de este jueves, sin embargo, esa unanimidad podría estar al alcance, según algunas fuentes. Más allá de la falta de apoyos, la posibilidad de emitir deuda conjunta generaba reticencias en algunos países por el impacto que podría tener sobre las finanzas públicas nacionales

  • 2:29

    Bombardeo ruso cerca de Odesa mata a una persona y afecta al suministro eléctrico 

     

    Los ataques rusos cerca del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, mataron el jueves a una mujer en su coche, durante un ataque a un distrito de la ciudad que también sufrió cortes de electricidad y otros servicios, isegún nformaron las autoridades. El gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, escribió en Telegram que un dron ruso mató a una mujer que cruzaba un puente en su coche al suroeste de Odesa. Sus tres hijos resultaron heridos en el incidente.

     

    Kiper pidió a los residentes de la región, que sufren prolongados cortes de electricidad, que tengan paciencia y dejen de bloquear carreteras en protesta, asegurando que los equipos de emergencia trabajaban sin descanso para restablecer el suministro eléctrico. En Odesa, el jefe de la administración militar de la ciudad, Serhiy Lysak, señaló que un ataque ruso había alcanzado infraestructuras y provocado cortes de electricidad, agua y calefacción en un «distrito densamente poblado».

     

    Una persona resultó herida y los equipos de emergencia trabajaban para restablecer los suministros normales. La autoridad fronteriza de Ucrania indicó que los ataques rusos habían paralizado el transporte en la ruta que conecta Odesa con el puerto fluvial de Reni, en el Danubio. Los pasos fronterizos hacia Moldavia también se vieron afectados, añadió.

  • 1:56

    "Moral, justo y legal"

     

    En Bruselas, Zelenski presionó sobre todo a los europeos para que se decidan rápidamente a utilizar por fin el dinero del Kremlin congelado en Europa, de modo que su país pueda defenderse. «Es moral. Es justo. Es legal», insistió. «(Vladímir) Putin apuesta por nuestro fracaso, ¡no le demos eso!», lanzó por su parte la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas. Los europeos se han comprometido a asegurar, durante los próximos dos años, la mayor parte del apoyo financiero y militar a Kiev, tras el cierre del grifo estadounidense decidido por Donald Trump. «No veo mejor opción» que recurrir a los activos rusos, afirmó el jueves el canciller alemán Friedrich Merz, a su llegada a Bruselas. «Si no logramos hacerlo, la capacidad de acción de la Unión Europea quedará gravemente comprometida durante años, e incluso más tiempo», había advertido a comienzos de semana.

  • 1:54

    Conciliábulos y bilaterales

     

    Horas de discusiones entre expertos y de encuentros bilaterales entre dirigentes de la UE han permitido algunos avances, según diplomáticos. Sin embargo, «el diablo está en los detalles», señaló uno de ellos, y aún queda por encontrar un compromiso entre las exigencias de Bélgica, que reclama garantías casi ilimitadas, y las reticencias de sus socios, poco dispuestos a firmarle un cheque en blanco. «Necesitamos un paracaídas antes de saltar.

     

    Si se nos pide saltar, saltamos todos juntos», insistió el jueves por la mañana Bart De Wever ante los parlamentarios belgas. «Se pueden temer ciertas acciones judiciales de la Federación de Rusia, pero, siendo honestos, no es tan aterrador como cuando Rusia está en vuestras fronteras», declaró por su parte Zelenski, preguntado sobre las preocupaciones belgas. En ausencia de acuerdo, Ucrania corre el riesgo de quedarse sin dinero ya en el primer trimestre de 2026, mientras los combates continúan pese a intensas negociaciones en curso. El presidente estadounidense volvió a impacientarse el jueves, invitando a Ucrania a «moverse rápidamente» antes de que Rusia «cambie de opinión».

     

    Zelenski había confirmado antes la celebración de nuevas conversaciones en Estados Unidos, el viernes y el sábado, entre negociadores ucranianos y estadounidenses. Espera obtener allí detalles sobre las garantías de seguridad ofrecidas a Kiev para impedir cualquier nuevo ataque ruso. «Hay una cuestión a la que todavía no consigo obtener respuesta (...). La cuestión que se refiere al conjunto de las garantías de seguridad», declaró ante la prensa en Bruselas, indicando que quiere saber «qué harán los Estados Unidos si Rusia comete una nueva agresión».

  • 1:52

    Los dirigentes europeos, reunidos en cumbre, entraron el jueves por la noche en conclave con la esperanza de encontrar la manera de financiar de forma duradera el esfuerzo de guerra de Ucrania.

     

    «La decisión debe tomarse antes de que acabe este año», recordó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una rueda de prensa en Bruselas, donde se desplazó para reforzar su mensaje. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciaron una cena de trabajo, sin asesores ni teléfonos, con un tema central sobre la mesa: cómo utilizar los activos congelados del banco central ruso en Europa para financiar a Ucrania durante los próximos dos años. Un acuerdo tropieza desde hace semanas con la fuerte reticencia de Bélgica, donde se encuentra la mayor parte de esos activos congelados, unos 210.000 millones de euros. La idea es recurrir a ellos para financiar un «préstamo de reparación» de 90.000 millones a favor de Ucrania. Pero el primer ministro belga Bart De Wever ha puesto varias condiciones antes de dar su visto bueno, rechazando que su país asuma en solitario los riesgos en caso de problemas o represalias rusas.

  • 0:05

    Buenas noches: aquí se relanza la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 1.392 días desde el inicio de la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.