Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha sido entrevistada en La Hora de la 1 donde ha dicho que el plan para Ucrania debe garantizar que a Rusia le resulte "imposible" volver a invadir. "Si vemos los últimos 100 años, Rusia ha atacado 19 países, a algunos, incluso 3 ó 4 veces. Por eso tenemos que asegurarnos que este plan de paz resulte en que le sea imposible volver a intentarlo¨.

En este sentido, ha mencionado que la UE apoya el derecho internacional, el cual dice que está "prohibido cambiar las fronteras a la fuerza" y que su país fue ocupado por Rusia durante 50 años, pero que "no por eso renunció a su territorio". Varias décadas después "recuperamos la libertad y el territorio. Esa es una gran diferencia".

En febrero de 2026, se cumplirán cuatro años de la guerra en Ucrania. Y las negociaciones de paz no ofrecen un escenario despejado.

Violeta espera que la muerte de su marido no haya sido en vano: se sentiría traicionada si Zelenski acepta la estrategia para el alto el fuego propuesta por el presidente de EE.UU.

Por otra parte, hay otros ciudadanos más pragmáticos que consideran que su país no tiene fuerza militar suficiente para detener la ofensiva rusa. Por eso creen que sería mejor un mal acuerdo que una derrota total. Sin embargo, esto lo comentan en voz baja.

Desde el Memorial por las víctimas del conflicto en Kiev, se comentan las últimas noticias y los puntos del proyecto de paz: Trump ha propuesto ceder territorios a Rusia y bloquear la entrada de Ucrania en la OTAN y la Unión Europa, así como una reducción de su Ejército.

Fotografía de Sergei Gapon / AFP.

Estados Unidos fue desde el inicio de la guerra un apoyo armamentístico fundamental para Ucrania. Pero ese apoyo empezó a debilitarse con Trump en la Casa Blanca. ¿Qué pasaría si las negociaciones se rompen y Washington diera totalmente la espalda a Kiev? Según los expertos, sería un revés fatal para el bando ucraniano. Estados Unidos aporta armamento clave que Europa o no podría o le costaría mucho reemplazar. Como, por ejemplo, cohetes guiados de alta precisión, munición de artillería o los sistemas de misiles Patriots, fundamentales en la defensa antiaérea. Y también la información de inteligencia.

Foto: Reuters/Colaborador

El 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, era el límite que en un principio había marcado Trump a Zelenski. Sin embargo, ha llegado la fecha y el plan sigue en el aire, con líneas rojas incompatibles tanto de Moscú como de Kiev que analizamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Además, nos acompaña Estela Viana, compañera de la Emisión en Portugués de REE, para hablar sobre los casos de violencia de género en mujeres migrantes.

Nadie desea la paz más que los ucranianos después de casi cuatro años de guerra, pero no parecen dispuestos a conseguirla a cualquier precio. Un equipo de RTVE está en Kiev.

Violeta lleva a su marido Yevyeni unas espigas de trigo, que en Ucrania recuerda el Holodomor la gran hambruna a la que los soviéticos sometieron Ucrania en los años 30. Estuvieron 10 años casados y quiere creer que su muerte no ha sido en vano. Violeta confiesa que se sentiría traicionada si se acepta un plan de paz como ese que no garantiza que Rusia no vuelva a atacarlos. Como la mayoría de los que han perdido a alguien no ven con agrado las cesiones territoriales a Putin o la amnistía para quienes hayan cometido crímenes de guerra.

Otros no están tan seguros y creen que Ucrania no tiene fuerza para mantener la guerra.

El plan de paz para Ucrania presentado por Donald Trump despierta entre algunos ucranianos sentimientos de miedo y rabia; pero, también, decepción y resignación.

Aunque la estrategia se está negociando, el presidente de Estados Unidos presentó una senda para el alto el fuego que incluía la cesión de territorios a Rusia, el país agresor; así como reducir el Ejército ucraniano e impedir la entrada de ese país en la OTAN o la Unión Europea. El Kremlin califica esta negociación como un proceso serio, pero advierte de que no va a hacer concesiones en asuntos clave y acusa a Europa de entrometerse.

En estas aguas navega el pueblo ucraniano. Y son conscientes de que, si no se adhieren a lo que marca EE.UU., pueden perder a su principal aliado. Y la guerra, sin él, es prácticamente imposible de ganar.

En estos casi cuatro años de guerra en Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski ha sido la cara de la resistencia ucraniana. Pero, ¿en qué momento político está? A nivel interno, afronta casos de corrupción; sigue sin someterme a las urnas y ahora con la presión de Donald Trump para que ceda ante un plan de paz del gusto de Putin. El conflicto extenúa a la sociedad ucraniana. Movilizar hombres que reemplacen a los que llevan meses y años combatiendo es cada vez más difícil. Pero esa misma guerra puede ser paradójicamente la tabla de salvación política de su líder.

Foto: Presidencia de Ucrania

La tarde en 24 Horas analiza la situación en Ucrania en medio de la negociación a varias bandas sobre el plan de paz de 28 puntos propuesto por la Administración Trump. Anna Bosch, periodista de TVE y excorresponsal en Moscú, resume el contenido del plan, que beneficia a Rusia. "Putin no tiene prisa y tiene unos objetivos de máximos", asegura.

"Putin no tiene prisa, no tiene una opinión pública que le presione para que esto acabe (...) Y tiene unos objetivos de máximos, y mientras considere que no se alcanzan, seguirá la guerra", apostilla. "Todo esto se está haciendo como denuncian los ucranianos y europeos, se está haciendo sin ellos", añade.

Con conexiones con Lara Prieto desde Moscú y Óscar Mijallo desde Kiev.

Foto: EFE/ Alexander Kazakov / Sputnik / Kremlin

Donald Trump prometió en campaña acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas. Ahora asume que la negociación se prolonga y manda a su enviado especial Steve Witkoff a Moscú y a otro de sus mediadores a Kiev.

La reunión de Putin con Witkoff llegará después de la filtración de una llamada telefónica del estadounidense con un consejero del presidente ruso, Yuri Ushakov. La ha dado a conocer Bloomberg y revela cómo Witkoff le explica cómo tiene que tratar Putin a Trump.

Foto: AFP/ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Donald Trump tiene un plan de 28 puntos para acabar con la guerra de Ucrania. La primera versión del documento era muy favorable a las aspiraciones rusas y contenía aspectos difícilmente digeribles para Ucrania: portazo definitivo a la OTAN, cesión de Donetsk y Lugansk y reducción de su ejército a 600.000 efectivos. Los negociadores ucranianos parecen haber conseguido limar algunas de las exigencias más duras, pero la última palabra la tendrán Zelenski y Putin. ¿Será capaz Trump de encontrar una solución intermedia que convenza a ambos líderes? Lo analizamos con Juan Luis Manfredi, catedrático de Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown entre 2021 y 2024.