Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia aumenta la presión sobre los migrantes. En Moscú les obligan a estar permanentemente localizados a través de una aplicación y en San Petersburgo han instalado cámaras de reconocimiento facial.

La aplicación geolocaliza a los migrantes en tiempo real y es obligatoria para los que no necesitan visado para entrar a Rusia. La mayoría son de Asia Central.

Las autoridades rusas tienen una actitud ambivalente hacia los inmigrantes. Por un lado quieren que vengan porque en el país hace falta mucha mano de obra, pero al mismo tiempo les persiguen y les hacen la vida muy difícil.

Foto: MAXIM SHIPENKOV/EFE — Un repartidor en Moscú

'Culture vs war' es un proyecto de seis documentales sobre destacadas personalidades del mundo de la cultura ucraniana que han tenido que alistarse en el Ejército. Olga Ledo Galano, su embajadora en España, nos cuenta quiénes son, qué importancia tienen sus creaciones artísticas y qué les ha supuesto tener que ir al frente.

En Rusia, las Fuerzas Armadas del país han llevado a cabo un ensayo con un misil de propulsión nuclear, y capacidad nuclear, de largo alcance. Según el Kremlin, el objetivo de este test es garantizar su seguridad frente a lo que han llamado militarismo europeo. Además, de este modo también responden a Trump. El presidente estadounidense ha pedido que se centren en terminar con la guerra en Ucrania en lugar de estar probando misiles.

El misil que ha desatado la polémica se llama Burevéstnik (petrel tormentoso), de propulsión nuclear y, según Moscú, de alcance ilimitado. Los oficiales rusos aseguran que durante la prueba el misil ha volado durante 15 horas ininterrumpidas, recorriendo unos 14.000 kilómetros. Según el Gobierno ruso, este ensayo se enmarca dentro de la política rusa de defender sus propios intereses y garantizar su seguridad

Acusan de militarismo a Europa y Trump ha recordado a los rusos que son ellos los que tienen una guerra en marcha que ya va a cumplir cuatro años y ha pedido que se centren en acabar con la guerra y que dejen de probar misiles.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a la ministra de Exteriores de Corea del Norte, otro país con arsenal nuclear con el que Rusia tiene un acuerdo de asociación estratégica, incluyendo una cláusula de defensa mutua. El presidente ruso ha dicho que, en lo relativo a las relaciones con Pyongyang, todo va según lo previsto.

Imagen: International Institute for Strategic Studies