Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este jueves oficialmente el borrador del nuevo plan de paz de Estados Unidos, que espera poder abordar en los próximos días con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Según varias fuentes ucranianas y estadounidenses, el plan que ha recibido ahora Zelenski fue delineado en secreto durante las últimas semanas por emisarios de EE.UU. y Rusia, y prevé que Ucrania reduzca sus capacidades militares y entregue a Rusia la parte de la región oriental de Donetsk que todavía está bajo control ucraniano.

Foto: Getty Images/ Chip Somodevilla

Estados Unidos ha trasladado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una propuesta para conseguir un alto el fuego en el país. El plan, redactado por Washington, establece que Kiev ceda territorio y armamento, así como que reduzca el tamaño de sus fuerzas armadas, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Este acuerdo podría suponer un importante revés para Kiev, que se enfrenta a nuevos avances territoriales por parte de las fuerzas rusas en el este de Ucrania.

Foto: REUTERS/Andriy Bodak

Hace unos días estalló un nuevo escándalo de corrupción en Ucrania que salpica al gobierno de Zelenski y que ha obligado a dimitir a dos de sus ministros: el de Justicia y la de Energía. El núcleo de la trama se sitúa en Energoatom, el operador público que se encarga de gestionar las cuatro centrales nucleares ucranianas. Según los investigadores, algunos de sus directivos habían construido un sistema de sobornos que obligaba a pagar hasta un 15% de comisiones a todo aquel que quisiera contratar con la empresa. El presunto cerebro de la trama es Timur Mindich, amigo íntimo y socio de Zelenski, que ha conseguido huir del país. Hablamos con Olena Halushka, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Centro de Acción contra la Corrupción y cofundadora del Centro Internacional para la Victoria de Ucrania, para analizar qué consecuencias puede tener este escándalo en la política interna ucraniana, en el proceso de adhesión de Ucrania a la UE y en el apoyo de los aliados occidentales a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está consiguiendo armas en el extranjero, pero en el frente ucraniano sigue faltando algo: soldados. Un millón de ucranianos ya han sido movilizados y siguen sin ser suficientes. Ahora, el Gobierno quiere hacer atractivo el reclutamiento estableciendo un tiempo máximo de servicio de dos años, pero poniendo a cero el contador de los soldados que llevan guerreando desde 2022.

Foto: SERGEY KOZLOV / EFE

Elena Kostyuchenko era una periodista de referencia de la crítica rusa Novaya Gazeta antes de huir a Alemania, donde incluso intentaron envenenarla. Hoy, desde Estados Unidos, trata de reconciliarse con su país, al que considera perdido.

Para ella, Rusia está instalada en un fascismo, aunque a muchos rusos les cueste verlo, especialmente tras el inicio de la guerra de Ucrania. Una dinámica que está dividiendo a familias.

La periodista cree que la rehabilitación internacional de Putin no es buena noticia. Pero sospecha que hay cosas que Trump no entiende.

Mientras pueda hablar, dice Elena Kostyuchenko, habrá esperanza para Rusia. Es lo que hace en su último libro, quizá así podrá recuperar el país que un día perdió.

Foto: Alejandro García/EFE