Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el alto el fuego alcanzado en Gaza, Donald Trump parece fijarse como objetivo acabar con la guerra de Ucrania. Hace unos días habló con teléfono con Putin durante más de dos horas y quedó en reunirse con él dentro de unas semanas en Budapest. Al día siguiente recibió a Zelenski en la Casa Blanca. ¿Cuáles pueden ser las claves de una posible negociación? ¿Por qué son tan importantes los misiles Tomahawk y qué papel pueden jugar en las conversaciones? ¿Será capaz esta vez Trump de convencer a Putin? Lo analizamos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

La Casa Blanca ha asegurado este martes que el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest no tendrá lugar en un "futuro inmediato", días después de que el mandatario estadounidense adelantara que la cita ocurriría "muy pronto". El rechazo de Moscú a un alto el fuego inmediato en Ucrania han ensombrecido los intentos de negociación.

Foto: Sergey Bobylev / Kremlin / dpa

Paz a cambio de territorio. Es la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, que su homólogo estadounidense, Donald Trump, parece respaldar presionando al líder ucraniano, Volodímir Zelenski. Sobre el terreno sería devastador para Ucrania, que se niega en rotundo a perder el 20% de su territorio. Después de tres años y ocho meses de guerra, Rusia domina por completo la región de Lugansk y más del 70% Donetsk, pero quiere el 100% para controlar todo el Donbás. A cambio, Putin entregaría algunas zonas de Jersón y Zaporiyia.

Foto: REUTERS/Anatolii Stepanov

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a la Casa Blanca para pedir armas más potentes, los famosos Tomahawk, capaces de alcanzar Moscú. Pese a que Donald Trump llegó a coquetear con esa idea en los días previos, las expectativas se fueron enfriando. Y el presidente de Ucrania vuelve a su país con las manos vacías.

"Son un arma increíble, muy poderosa. Pero podrían llevar a una escala aún mayor. Y Estados Unidos también los necesita", fue la excusa de Donald Trump.

A diferencia de encuentros anteriores en la Casa Blanca, esta vez la cordialidad fue la nota dominante. Tras el encuentro, el presidente de Estados Unidos llamó a los dos bandos a detenerse de inmediato en la actual línea de batalla. Pero Rusia sigue atacando Ucrania. Las esperanzas se ponen ahora en el próximo cara a cara entre Putin y Trump en Budapest, todavía sin fecha. Ya se vieron en Alaska en agosto y nada cambió, Moscú incluso intensificó sus ataques.

Hasta el momento, la diplomacia de Trump, ha pinchado en hueso con Putin, incapaz de acercar el fin del conflicto.

Foto: REUTERS /Jonathan Ernst

Durante las últimas semanas los misiles de crucero Tomahawk se han convertido en el arma estadounidense que Ucrania más desea. Estos misiles pueden ser lanzados desde buques, submarinos o desde tierra. Hay siete variantes diferentes, algunas pueden llevar carga nuclear.

Vuelan a más de 800 kilómetros por hora y son muy precisos, llegando a atacar objetivos en movimiento. Y lo más importante es su alcance, con un rango máximo de 2.500. Los misiles de los que dispone Ucrania pueden alcanzar objetivos solamente a 1.500 kilómetros.

Los Tomahawk podrían adentrarse aún más en territorio ruso, superando con creces Moscú. Estados Unidos los usó por primera vez en combate en la primera Guerra del Golfo. Más recientemente lo ha hecho contra Irán y los hutíes de Yemen.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

Rusia han condenado a tres jóvenes músicos por interpretar canciones de artistas a los que el Kremlin considera "agentes extranjeros". Son los Stop Time, un grupo de música callejera de San Petersburgo que se han atrevido a tocar conocidas canciones que están en la lista negra de Rusia.

Entre otros temas, destaca Cooperativa Lago de los cisnes, del famoso rapero Noize MC. Esta canción incluye referencias a supuestos negocios de Putin y a una antigua costumbre de tiempos soviéticos.

Imagen: EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN