Al menos seis muertos, entre ellos dos niños, en la última oleada de ataques rusos en Ucrania
- Las fuerzas rusas han atacado con drones y misiles infraestructuras energéticas y un jardín de infancia
- Guerra Ucrania-Rusia, en directo
Al menos seis personas han muerto este miércoles en Ucrania por la última oleada de ataques del Ejército ruso. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las fuerzas rusas han atacado infraestructuras energéticas de la capital, Kiev, y de varias provincias. Sin embargo, las bombas han alcanzado también edificios residenciales. El mandatario ha comunicado el fallecimiento de seis personas durante la madrugada, entre ellas dos niños, y el de otra persona en el ataque a un jardín de infancia en Járkov.
Dos muertos se registran en la capital, Kiev, según ha confirmado el alcalde, Vitali Klitschko. Rusia atacó con 28 misiles, una ofensiva que los sistemas aéreos ucranianos no pudieron contener. Sí neutralizaron 333 drones pero otros 55 impactaron en varias localidades ucranianas. "Hubo incendios en Zaporiyia y ataques a hogares en Kiev. Las regiones de Kiev, Odesa, Chernígov, Dnipropetrovsk, Kirovogrado, Poltava, Vinítsia, Zaporiyia, Cherkasi y Sumi han sido atacadas", manifestaba Zelenski, para quien los ataques de esta madrugada demuestran "que Rusia no siente presión suficiente por alargar la guerra".
Para Zelenski, "las palabras rusas sobre diplomacia no significan nada mientras la cúpula rusa" no se enfrente a problemas serios que, a su juicio, solo pueden "lograrse a través de sanciones, capacidades de largo alcance y una diplomacia coordinada". A la Unión Europea le pide que "adopte un firme paquete de sanciones" y considera que "es muy importante que el mundo no permanezca en silencio ahora y que haya una respuesta unificada" ante los "viles bombardeos rusos" de esta madrugada.
En su publicación en X, ha insistido en que "todo aquel que ayuda a Ucrania con sistemas de defensa aérea y misiles está protegiendo vidas" y en que "todos los que ayuden a Ucrania con capacidades de largo alcance ayudará a acercar el final de la guerra", en referencia a los misiles Tomahawk que piden a Estados Unidos. El pasado viernes Zelenski acudió a la Casa Blanca para solicitar el envío de este tipo de armamento al presidente Donald Trump, pero no consiguió ese compromiso.
Zelenski: "No hay justificación para el ataque a un jardín de infancia"
Sobre el ataque a un jardín de infancia en Járkov, el mandatario ucraniano ha comunicado el fallecimiento de una persona, mientras que hay otros siete heridos. "No hay justificación para un ataque de drones contra un jardín de infantes, ni nunca la habrá. Claramente, Rusia está volviéndose más descarada. Estos ataques son el escupitajo de Rusia en la cara de todos los que insisten en una resolución pacífica", ha subrayado.
El presidente ucraniano se encuentra de visita oficial en los países nórdicos. Este miércoles se ha reunido con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y también se verá con el líder del ejecutivo sueco, Ulf Kristersson. Mientras tanto, Rusia y Estados Unidos siguen sin fijar una fecha para la reunión entre los dos presidentes, Vladímir Putin y Donald Trump. Primero anunciaron que se reunirían en Budapest, pero este martes la Casa Blanca dijo que no se prevé una cita "inminente" y Trump manifestó que no quiere "perder el tiempo".
Destruida el 60% de la producción de gas ucraniana, según una ONG
La organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) alerta de que millones de personas se encuentran en situación de riesgo por estos ataques rusos contra infraestructuras energéticas, especialmente ante la llegada del invierno. Durante el último mes se han registrado decenas de bombardeos de este tipo que han destruido, según sus cálculos, el 60% de la producción de gas de Ucrania. En su visita a Noruega, Zelenski ha conseguido el compromiso del gobierno noruego de donar casi 150 millones de dólares para comprar gas. "Muchos de nuestros socios trabajan en condiciones heladoras, dependiendo de mantas y generadores eléctricos para seguir entregando asistencia", ha dicho la directora del NRC en Ucrania, Marit Glad.
Esta ONG denuncia también que estos ataques, centrados principalmente en las zonas del frente en Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk y Donetsk, están causando además numerosas víctimas civiles. Los programas del NRC determinaron en septiembre que más del 80% de los residentes en las zonas del frente que recibían ayuda para combatir la caída de las temperaturas, incluidas entregas de dinero en efectivo, tenían problemas para cubrir sus necesidades esenciales.