Enlaces accesibilidad

Trump y los misiles Tomahawk, "la política del garrote" para negociar la paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en la Casa Blanca, el 17 de octubre de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en la Casa Blanca, el 17 de octubre de 2025. REUTERS/Jonathan Ernst
AITOR SÁNCHEZ

La semana pasada Donald Trump anunció tras hablar con Vladimir Putin que se reuniría con él en Budapest "en un par de semanas". Cinco días después, la Casa Blanca ha anunciado que el encuentro no se producirá "en un futuro inmediato". Este nuevo vaivén es el resumen perfecto de la estrategia de Trump por liderar las negociaciones de paz en Ucrania, marcada por los volantazos, los cambios de opinión y la ambigüedad.

En este nuevo capítulo del Diario de Ucrania, analizamos el nuevo impulso que el presidente de Estados Unidos está intentando dar a las negociaciones para intentar poner fin a la guerra de Ucrania tras conseguir un alto el fuego en Gaza. Lo hacemos con la ayuda de José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

Los Tomahawk, el garrote de Trump para convencer a Putin

Un día después de conversar por teléfono con Putin, Trump recibió a Zelenski en la Casa Blanca. El presidente ucraniano se marchó con las manos vacías: no consiguió arrancar a Trump la promesa de que Estados Unidos enviará a Ucrania los deseados misiles Tomahawk. "Su alcance es mucho mayor, son mucho más rápido y más difíciles de ser detectados y ser derribados. Con ellos, la capacidad ofensiva de Ucrania sería mucho mayor", explica Gurpegui.

Consciente de la potencia de esa carta, Trump la está utilizando con ambigüedad en sus conversaciones con Putin y Zelenski, mostrando o escondiéndola según le conviene. A Putin le amenaza con enviarlos, a Zelenski le dice que si los quiere debe ceder territorio. "Me recuerda a la 'política del gran garrote' que utilizó Roosevelt en Sudamérica: utiliza palabras suaves, pero lleva al lado un gran garrote. Y esto es un poco lo que está haciendo Donald Trump con Rusia y con Ucrania, afirma el catedrático.

¿Por qué busca Trump la paz en Ucrania?

Espoleado por el acuerdo alcanzado en Gaza, Trump ha intentado en los últimos días reactivar los intentos para poner fin a un guerra con la que prometió acabar en 24 horas. De este modo, intenta fortalecer su imagen de mediador y pacificador, pero además, hay una intención más profunda. "Estados Unidos ha sido tradicionalmente el gendarme del mundo y no puede permanecer ajeno a algo tan significativo como lo que está ocurriendo. Trump tiene una idea muy clara del nuevo orden mundial que va a alumbrar esta guerra y él quiere resituar o reposicionar a Estados Unidos dentro de ese nuevo orden".

Un nuevo orden que, según Gurpegui, pondrá de manifiesto el papel secundario al que se está viendo relegada Europa, que ha perdido su voz propia y no está siendo escuchada en este proceso, pese a que la guerra se libra en su territorio. "Vamos a ver un nuevo orden mundial en el que China y lo que se llama el Nuevo Sur, los BRICS, etc. van a tener una importancia mucho mayor. El orden bipolar que dio paso a un orden unipolar tras la caída de la URSS, se va a convertir tras esta guerra en un orden multipolar en el que Europa no va a tener mucho que decir", concluye Gurpegui.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.