Enlaces accesibilidad

Trump enfría la posibilidad de enviar misiles Tomahawk a Ucrania e insta a Zelenski y Putin a terminar la guerra

Trump enfría la posibilidad de enviar misiles Tomahawks a Ucrania e insta a Zelenski y Putin a terminar la guerra
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enfriado las aspiraciones de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de recibir nuevos sistemas de misiles Patriot y Tomahawk durante el encuentro que ambos han mantenido en Washington, el tercero en este año.

La reunión ha sido "muy interesante y cordial", ha manifestado Trump en su red social Truth, al tiempo que ha reiterado que ha llegado el momento de "detener la matanza y hacer un trato". "Ya se ha derramado demasiada sangre (...) Deberían parar donde están. Dejemos que ambos declaren la Victoria, dejemos que la Historia decida", ha añadido.

Zelenzki, por su parte, ha respaldado el mensaje de Trump y ha asegurado que "debemos detenernos donde estamos" en relación a la necesidad de un alto al fuego inmediato. "El presidente (Trump) tiene razón (...) y tenemos que detenernos donde estamos", ha dicho Zelenski durante una conferencia de prensa en las inmediaciones de la Casa Blanca tras concluir su vista oficial.

Zelenski: "Creo que Rusia tiene miedo de los Tomahawks"

El mandatario ucraniano ha sido cuestionado por la prensa sobre su petición para obtener misiles Tomahawk a lo que ha respondido que los necesita pero que la discusión continuará porque Estados Unidos "no quiere un aumento de tensiones". "Creo que Rusia tiene miedo de los Tomahawks. Mucho miedo", ha afirmado.

Durante su reunión en la Casa Blanca, Trump ha insistido en que planea una nueva reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Budapest como un nuevo intento de encontrar acuerdos, en una segunda cumbre posterior al encuentro concretado en Alaska hace dos meses.

Tras su reunión con Zelenski, Trump se ha retirado de la Casa Blanca y ha abordado el helicóptero presidencial rumbo a Florida sin responder preguntas de la prensa.

Antes del encuentro, Trump sí habló con los medios y se mostró optimista con la actitud del presidente ruso para acabar la guerra. "Ambos están haciendo un gran trabajo. Ayer tuve una muy buena conversación con el presidente Putin y creo que quieren conseguirlo [la paz]. Pero va a hacer falta acabar con ese odio que se tienen, porque eso es lo que está retrasando una solución".

Durante la llamada telefónica del jueves, Putin le indicó al mandatario republicano que "no le gusta la idea" de que Ucrania reciba misiles de largo alcance estadounidenses y se trata de una línea roja para Moscú. También en la reunión, Trump ha declarado que espera que la guerra con Rusia pueda terminar "sin tener que enviar a Kiev los Tomahawks".

"La seguridad puede ser garantizada si todo lo que se ha acordado, también aquí en Washington, es aplicado", ha reseñado el mandatario ucraniano, que ha avisado que "nada ha cambiado para Rusia, que sigue causando terror en la vida en Ucrania".

A tal fin, el presidente ucraniano ha reivindicado durante el encuentro la necesidad de obtener "garantías de seguridad". "[Entrar en] la OTAN es la mejor [garantía], pero las armas también lo son, y tener a los aliados de nuestro lado también", ha subrayado.

Zelenski considera que "la verdadera disposición de Rusia para la paz [en referencia a su posible reunión con Trump en Budapest] no depende de las palabras, ya que Putin nunca ha estado falto de ellas, sino en el cese de los ataques y la muerte, que es precisamente con lo que tiene un problema". Por su parte, Trump ha aseverado que será una "doble reunión" y que tendrá a Zelenski al tanto del encuentro.

Por este motivo, el presidente ucraniano cree que hay que dar un paso más y utilizar "el lenguaje de la fuerza y la justicia" como se ha hecho en Palestina. A su juicio, "Putin seguramente no es más valiente que Hamás o cualquier otro terrorista".

"Tenemos que sentarnos y hablar. Queremos la paz, Putin no la quiere. Por eso hay que forzar a Putin a negociar, y para ello estamos dispuestos a hablar en cualquier clase de formato", ha insistido Zelenski.

El papel de los Tomahawks

Zelenski considera que la llamada de dos horas de Putin a Trump pidiendo "renovar el diálogo" fue una respuesta a la posibilidad del envío de misiles Tomahawks a Ucrania. Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha amenazado regularmente con tomar medidas contra Rusia, pero luego las ha pospuesto tras mantener una conversación de última hora con el mandatario ruso.

Un misil Tomahawk es un misil de crucero subsónico de gran alcance, altamente preciso, de origen estadounidense, que se puede lanzar desde diferentes plataformas. En concreto, puede ser lanzado contra objetivos a más de 1.600 km (Kiev y Moscú distan unos 870 km). Con una longitud de 6,25 metros con el propulsor y una envergadura de 2,6 metros, los Tomahawk pesan alrededor de 1.400 kilogramos y fueron diseñados en los años setenta.

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado: "El Tomahawk es un misil muy capaz, es una forma más de presionar a Putin"

A este respecto, el mandatario ucraniano se ha reunido en Washington con representantes del fabricante de estos misiles: "Hemos hablado sobre la capacidad de producción de Raytheon, las posibles vías de cooperación para fortalecer la defensa aérea y las capacidades de largo alcance de Ucrania, y las perspectivas de producción conjunta entre Ucrania y Estados Unidos", ha desvelado en un mensaje en X.

"Existen soluciones para mejorar la protección de la vida en Ucrania y estamos trabajando a todos los niveles para garantizar su aplicación", ha subrayado, al tiempo que ha dado las gracias a la citada empresa armamentística por "su disposición para seguir apoyando a Ucrania", aunque sin detalles sobre posibles acuerdos.

En declaraciones a los medios, Zelenski ha llegado a sugerir un "intercambio" armamentístico con Estados Unidos, consistente en adquirir misiles Tomahawk a cambio de drones y datos técnicos sobre el uso de estas aeronaves no tripuladas en su conflicto con Rusia. Pese a que Trump se ha mostrado ambiguo con la oferta, no la ha descartado.

Reuniones previas al encuentro con Trump

Zelenski no ha desperdiciado sus horas en Washington. Antes del encuentro clave con Trump, se ha reunido con varios empresarios y secretarios estadounidenses del sector armamentístico y energético.

A su saludo con los representantes de Raytheon, le ha seguido una reunión con representantes de la empresa de defensa Lockheed Martin, dirigida a aumentar las provisiones para sistemas de defensa aérea y sus misiles compatibles, así como aviones F-16.

Poco después, con el Secretario del Departamento de Energía de EE.UU., Chris Wright, Zelenski ha discutido "las capacidades energéticas y los proyectos potenciales de asociación en el sector energético". En este sentido, el presidente ucraniano le ha trasladado el problema surgido por los continuos ataques de Rusia al sistema energético de Ucrania y la necesidad de restaurar las instalaciones afectadas "lo antes posible", sugiriendo ampliar la presencia de empresas estadounidenses en Ucrania. Mismo objetivo que ha mantenido en otro encuentro con ejecutivos de empresas energéticas estadounidenses.

"Ni una sola noche de las últimas semanas ha terminado sin ataques rusos contra Ucrania. La mayoría de los objetivos son infraestructura, en una campaña sistemática de terrorismo contra nuestro sector energético", ha denunciado Zelenski, que ha manifestado que "Rusia está intentando convertir esta parte de Europa en una isla de peligro y tormento para la vida humana".