Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Drones y aviones rusos han violado en las últimas semanas el espacio aéreo de países de la OTAN como Polonia, Estonia y Rumanía. ¿Qué busca Rusia con este tipo de acciones? ¿Dónde están las líneas rojas de la OTAN? ¿Puede Europa defenderse del desafío de Putin sin el apoyo de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica? Lo analizamos con Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

El gobernador de Belgorov, en Rusia, ha anunciado que una persona ha muerto en un ataque ucraniano sobre su región. Desde Kiev confirman el derribo de más 30 drones rusos este domingo sobre distintos puntos del país mientras el presidente Zelenski, en redes sociales, ha denunciado que, esta semana, Rusia ha lanzado más de 2.500 drones, bombas guiadas y misiles sobre su país. Insiste en que es armamento con tecnología de muchos países y pide a la comunidad internacional más sanciones.

Tres MIG-31 rusos han violado el espacio aéreo de Estonia, el tercer miembro de la OTAN en denunciar a Moscú por este tipo de incursiones en apenas 10 días. "Es una provocación del Kremlin completamente inaceptable", ha dicho el primer ministro estonio, que ha convocado a los aliados en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington.

Esta vez los aviones rusos permanecieron casi 12 minutos sobre una pequeña isla estonia en el golfo de Finlandia. Eso llevó a una patrulla aérea de la OTAN a intervenir, desatando nuevamente la alarma entre sus miembros. "Podría ser un gran problema", ha dicho el presidente de Estados Unidos.

Las reacciones de condena se suceden también entre los dirigentes europeos. Como es habitual, Rusia niega lo ocurrido. Afirma que sus cazas, en ruta de Karelia a Kaliningrado, no violaron en ningún momento el espacio aéreo de Estonia.

Mientras, Moscú continúa bombardeando Ucrania. Solo esta noche, la defensa ucraniana ha derribado más de 500 drones y 30 misiles rusos. 10 de ellos sí han impactado y causado daños. Como en un edificio de apartamentos de Dnipro, con varios muertos y decenas de heridos.

Drones ucranianos también han golpeado otras dos refinerías en territorio ruso y han matado al menos a cuatro personas en la región de Samara.

Foto: JOHN THYS/AFP — Un avión de vigilancia de la OTAN