Enlaces accesibilidad

La viuda de Navalni asegura que varios exámenes médicos demuestran que su marido fue "envenenado"

  • Yulia Navalnaya sostiene que dos laboratorios occidentales han llegado a la misma conclusión
  • El opositor murió en febrero de 2024 en una prisión del Ártico
La viuda de Navalni asegura que varios exámenes médicos demuestran que su marido fue "envenenado"
Una fotografía de Navalni y su mujer en uno de los homenajes al opositor ruso Olga MALTSEVA / AFP
RTVE.es

La viuda del principal opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en una prisión del Ártico en febrero de 2024 de manera repentina y en circunstancias confusas, ha asegurado que varios exámenes médicos realizados por laboratorios occidentales han demostrado que su marido fue "envenenado".

"Nos las arreglamos para transferir el material biológico de Navalni al extranjero. Dos laboratorios de dos países diferentes llegaron, de forma independiente, a la conclusión de que Alexéi fue envenenado", ha dicho Yulia Navalnaya en Telegram, donde ha explicado que había hecho analizar "muestras biológicas" recuperadas de su marido tras su muerte. "Estos resultados son de importancia pública y deben publicarse. Todos merecemos saber la verdad", asegura en un vídeo publicado en su perfil de X.

La viuda de Navalni no ha especificado qué laboratorios han realizado la muestra ni qué veneno han encontrado.

Rusia niega haber envenenado al opositor

Navalny, de 47 años, murió 16 de febrero de 2024 en una prisión rusa situada en el círculo polar ártico y, desde entonces, su mujer ha acusado repetidamente a Rusia de matarlo. El Kremlin, sin embargo, tachó esta acusación de "absurda" y aseguró que el opositor, el más carismático y popular del país, murió por "causas naturales".

Los servicios penitenciarios rusos alegaron que Navalni falleció tras sentirse mal después de dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido, pese a que los servicios médicos intentaron reanimarlo "durante más de media hora". Además, el año pasado Moscú aseguró que su muerte se debía a "una combinación de enfermedades", algo que Navalnaya desestimó.

En abril de 2024, varios medios estadounidenses publicaron que las agencias de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos habían concluido que el presidente ruso, Vladímir Putin, "probablemente" no ordenó la muerte de Navaln. Los oficiales estadounidenses, sin embargo, no aclararon la causa de su fallecimiento.

En 2020, Navalni sobrevivió a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y antes de su muerte, preocupaba su estado de salud tras declararse en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021.