Enlaces accesibilidad

La viuda de Navalni y RSF lanzarán un canal de televisión independiente para sortear la censura en Rusia

  • Rusia se ubica en la lista de los diez peores países donde ejercer libremente el periodismo, según RSF
  • Alexéi Navalni fue uno de los principales opositores a la dictadura de Putin y murió en extrañas circunstancias recluido en prisión
Rueda de prensa de RSF con Yulia Navalnaya en París
Rueda de prensa de RSF con Yulia Navalnaya en París EFE/EPA/SADAK SOUICI
ALEJANDRO PICÓ*

En un país ubicado en el puesto 171 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, Yulia Navalnaya, la viuda del histórico opositor ruso Alexei Navalni, y Reporteros Sin Fronteras (RSF), han anunciado este martes el lanzamiento de un nuevo canal de televisión independiente de noticias en ruso. Este espacio televisivo se emitirá por satélite y pretende ofrecer información política mientras elude los tentáculos censores del Kremlin.

La emisión del canal, que saldrá en antena bajo el nombre Futuro de Rusia, está programada para este miércoles, una fecha significativa para los propulsores de la iniciativa, ya que es la fecha en la que Navalni cumpliría años. Se incluirá en el paquete de canales de radio y televisión por satélite Svoboda, término ruso para libertad.

El director general de RSF, Thibaut Bruttin, ha hecho hincapié en que "es fundamental llegar a la población rusa en la mayor medida posible". Precisamente, ha resaltado el papel de la organización, que debe "ofrecer la información que la gente necesita para tomar decisiones relevantes, tanto individuales como colectivas".

Navalnaya ha tildado el apoyo de RSF como "determinante", ya que "en Rusia existe una censura casi total y, bajo un régimen dictatorial, es muy difícil difundir información". La viuda del opositor ha explicado que intentan hacer todo lo posible desde YouTube, pero ha reconocido que "aún hay muchos problemas en la plataforma y pueden bloquearla en cualquier momento".

Rusia, entre los diez peores países para la libertad de prensa

Las declaraciones de Navalnaya reflejan la difícil realidad que enfrenta el periodismo libre en Rusia. El territorio liderado por Vladímir Putin está en el top 10 de peores países donde ejercer el periodismo independiente, según el informe anual de RSF sobre la libertad de prensa. Desde que comenzara la invasión en Ucrania, Rusia ha prohibido prácticamente todos los medios de comunicación independientes, además de tachar a algunos de ellos como Meduza o TV Rain de "organizaciones indeseables". Los que todavía producen información sobreviven ahogados por la censura militar.

Además de la dificultad de los periodistas por ejercer su profesión, la ciudadanía también sufre la censura. Rusia ha prohibido el acceso a canales internacionales en la versión rusa como Euronews, France 24 o la BBC sin que haya habido alguna decisión legal, administrativa o judicial, según RSF. También, los contenidos han virado hacia el conservadurismo impuesto por Putin donde temas como la homosexualidad o el sentimiento religioso ha adoptado un carácter de tabú.

Los corresponsales extranjeros también han sufrido el azote ruso. El caso más reciente fue el de Xavier Colás, corresponsal español de El Mundo en Moscú, quien abandonó el país en marzo del año pasado sin motivo aparente y ante las amenazas del Gobierno. Otra periodista corrió la misma suerte el año anterior. En 2023, la corresponsal neerlandesa Eva Hartog también fue expulsada. Contó que un representante del Ministerio de Exterior ruso le advirtió que tenía seis días para abandonar el país por razones que habían tomado las "autoridades relevantes", término comúnmente usado para referirse a los servicios secretos, según la reportera.

En la Rusia de Putin los periodistas no solo se enfrentan a la censura. Según denuncia Amnistía Internacional, en 2022 al menos 12 periodistas y profesionales de los medios de comunicación murieron y 21 resultaron heridos mientras ejercían su profesión. Un año más tarde, el Kremlin impulsó una ley en la que los periodistas se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión por emplear el término "guerra" en relación con la "Operación Especial de Rusia en Ucrania" que denominó Moscú a la invasión.

*Alejandro Picó es alumno del máster de Reporterismo Internacional de la UAH con el Instituto de RTVE. Este artículo ha sido supervisado por la redactora jefa de internacional, Paloma de Salas.