Enlaces accesibilidad

EE.UU. suspenderá los visados a funcionarios extranjeros "cómplices de la censura" contra sus ciudadanos

  • El secretario de Estado, Marco Rubio, señala que la libertad de expresión es "esencial" para el estilo de vida estadounidense
  • Afirma que es un "derecho innato" sobre el que los Gobiernos extranjeros "no tienen autoridad"
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una reunión en Washington con el ministro de Exteriores alemán. Elizabeth Frantz / Reuters
RTVE.es

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado un "nueva política de restricción de visas" que se aplicará a funcionarios extranjeros y personas "cómplices de la censura contra estadounidenses".

"La libertad de expresión es esencial para el estilo de vida estadounidense: un derecho innato sobre el cual los Gobiernos extranjeros no tienen autoridad", ha afirmado Rubio en un comunicado en su cuenta de X, que defiende que los estadounidenses llevan "mucho tiempo" siendo "multados, acosados e incluso acusados por autoridades extranjeras por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

El anuncio llega un día después de que la Administración suspendiera de forma temporal la emisión de visados de estudiante, ya que está considerando exigir a todos los extranjeros que quieran estudiar en Estados Unidos que se sometan antes a una verificación de sus redes sociales, según recoge POLITICO. Además, la Administración de Trump ha revocado centenares de visas a estudiantes que protagonizaron protestas propalestinas en universidades.

Tacha de "inaceptables" los arrestos por publicaciones en redes sociales

Rubio cita en un comunicado que su país no puede aceptar que funcionarios extranjeros emitan o amenacen con órdenes de arresto por "publicaciones en redes sociales en plataformas estadounidenses mientras se encuentren físicamente" en Estados Unidos.

Además, ha añadido que le parece intolerable que funcionarios extranjeros "reclamen a empresas tecnológicas de EE.UU. adoptar políticas de moderación y censura en actividades fuera de su autoridad y en Estados Unidos". "No toleraremos intrusiones en la soberanía estadounidense, especialmente cuando dichas intrusiones socaven el ejercicio de nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión", afirma la nota.

La Comisión Europea advirtió en enero a Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— de que debe cumplir con las políticas de moderación de contenidos, después de que la compañía pusiera fin a sus programas de verificación de datos en Estados Unidos. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, criticó en febrero durante un discurso en Múnich a los países europeos, a los que acusó de "censurar" a las voces de ultraderecha.