Enlaces accesibilidad

Pódcast 'Diario de Ucrania': la guerra de las sanciones al sector energético y qué más se puede hacer

Cristal roto sobre imagen de guerra en Ucrania: soldados, estructura industrial y bandera ucraniana en mira telescópica.  Texto: "DIARIO DE UCRANIA", "rne audio".
SARA BLANCO

Donald Trump asegura estar listo para actuar e imponer sanciones a Rusia siempre y cuando los demás lo hagan primero. El presidente estadounidense pide a la OTAN que deje de comprar petróleo ruso. Mientras, la Unión Europea prepara el 19º paquete de sanciones. En este capítulo del pódcast 'Diario de Ucrania' hablamos con Olena Pavlenko, presidenta y cofundadora del think tank ucraniano Dixi group, para explicar qué sanciones se han impuesto hasta ahora en el sector energético a Rusia, qué efecto han tenido y qué más se podría hacer.

"Si Rusia tiene suficientes problemas económicos, no podrá luchar en el frente con armas", explica. De ahí la importancia de las sanciones, que ya han supuesto un golpe importante para la economía rusa. "Especialmente las sanciones al petróleo, porque su venta era uno de los principales negocios de Rusia, y contribuía en un 40% a sus ingresos". A pesar de las limitaciones de la Unión Europea, Rusia sigue produciendo petróleo más barato de lo que vende. Es decir, sigue teniendo beneficios. "Según nuestras estimaciones, a Rusia le cuesta 15 dólares por barril producir el petróleo y todavía lo venden a 47,6", explica.

La Unión Europea quiere controlar los barcos de terceros países que utiliza Rusia para exportar su petróleo y esquivar las sanciones. Se trata de la flota fantasma o flota en la sombra. Son petroleros viejos, sin regularizar, que transportan petróleo ruso a países como China o India.

Pero su seguimiento es complicado. "A veces son países que no son miembros de la UE, como Turquía o Egipto, según distintas fuentes. Hay que trabajar con estos países para asegurarnos de que no mezclan el petróleo y lo venden como suyo. Pero es muy difícil, mucho más que tomar la decisión a nivel europeo de que todos los países dejen de hacer algo. Esto implica muchas más negociaciones, decisiones duras, pero necesitamos que muchos más países se sumen a las sanciones", cuenta.

Países que todavía dependen del gas ruso

La Unión Europea ha reducido significativamente la importación de gas ruso, pero todavía hay países que dependen de este suministro. "Todavía hay cierto volumen de gas vendido a la UE como GLN, gas natural licuado. Algunos países dicen que compran GLN porque dicen que tienen contratos y que, si dejan de comprarlo, tendrán que pagar igualmente aunque no usen el gas", explica. Y añade que la única forma de acabar con esas compras es con sanciones.

Pavlenko advierte del peligro de depender de algún tipo de energía rusa, como le pasó a Europa. Rusia está construyendo centrales nucleares en países como Kazajistán, Usbekistán, Turquía o Sudáfrica, con sus trabajadores, su combustible y su tecnología. "Además, producirán electricidad, que si supone un porcentaje sustancioso del país, puede jugar el mismo papel que el gas hace unos años para los países europeos: la posibilidad de influenciar en las decisiones políticas y en la seguridad nacional. Lo vemos como un gran riesgo para muchos países", concluye.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.