Enlaces accesibilidad

Rumanía despliega dos cazas F-16 ante la entrada de un dron ruso en el espacio aéreo fronterizo con Ucrania

Pilotos se preparan para su misión en la cabina de un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Rumanía en la base aérea rumana.
Pilotos se preparan para su misión en la cabina de un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Rumanía en la base aérea rumana. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

Dos cazas F-16 rumanos despegaron este sábado para interceptar un dron ruso que ingresó al espacio aéreo de Rumanía durante otro ataque a instalaciones en territorio ucraniano cerca de la frontera con el país. El suceso se produce días después de que Polonia denunciara la entrada de casi una veintena de drones rusos en su territorio.

El ministro de Defensa de Rumanía, Ionuț Mosteanu, ha calificado el incidente como una "agresión", detallando que los aviones siguieron al dron sobre el condado de Tulcea, cerca de la frontera con Ucrania, hasta que desapareció del radar a 20 km al suroeste de Chilia Veche.

Los aparatos lo detectaron a las 18.23 horas (15.23 GMT), unos 15 minutos después del despegue, durante una misión de vigilancia tras los ataques aéreos rusos contra infraestructuras ucranianas en el Danubio. Mosteanu ha asegurado que la población de la zona no corrió peligro, destacando que "Rumanía defiende su espacio aéreo y se mantiene vigilante ante la agresión rusa".

Posteriormente, la alerta polaca ha sido levantada sobre las 18.30 horas, dos horas después de su activación. "El estado de emergencia ha sido levantado. Quiero dar las gracias a todos los implicados en la operación, en el aire y en tierra. Seguimos vigilantes", ha publicado el primer ministro polaco, Donald Tusk, en su cuenta en X.

Además de los F-16 rumanos, se movilizaron dos Eurofighters alemanes como parte de misiones de patrulla aérea en el país. La ley rumana autoriza derribar cualquier aeronave que entre en su espacio aéreo sin autorización.

Zelenski lo califica como una "expansión evidente de la guerra por parte de Rusia"

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el dron penetró unos 10 km en territorio rumano y operó en espacio aéreo de la OTAN durante aproximadamente 50 minutos, calificando la acción como una "expansión evidente de la guerra por parte de Rusia".

Ante el aumento de tensiones, el mandatario ucraniano ha vuelto a pedir sanciones a Rusia. "Es necesario reducir el consumo de petróleo ruso, y esto sin duda disminuirá la capacidad de Rusia para combatir", ha señalado en su mensaje diario en X, que también ha hecho un llamado a todos sus socios para que "dejen de buscar excusas". "Si Putin no quiere la paz, debe ser obligado a alcanzarla", ha concluido.

Paralelamente, la Fuerza Aérea polaca y sus aliados de la OTAN se movilizaron para cubrir el espacio aéreo de Polonia ante la amenaza de drones rusos cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha llevado al cierre preventivo del aeropuerto de Lublin.

Rumanía ya había desplegado F-16 el pasado 10 de septiembre ante la presencia de drones rusos, mientras Polonia derribó varios de estos aparatos que habían invadido su territorio.

El ejército ruso y bielorruso inician maniobras

Este sábado, los ejércitos ruso y bielorruso han participado en la fase activa de las maniobras estratégicas Západ-2025, que comenzaron el viernes pasado.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las actividades buscan coordinar la supresión de posibles grupos subversivos en el polígono Borísovski, cerca de Minsk y a menos de 500 km de la frontera polaca. La Flota rusa del Báltico, bombarderos Tu-22M3 y misiles costeros participan también en los ejercicios, que incluyen prácticas con armas nucleares tácticas y misiles hipersónicos Oréshnik.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha reiterado que "Rusia nunca ha amenazado a nadie y tampoco amenaza ahora a los países de Europa".

EE.UU. tacha de "inaceptable" el vuelo de drones rusos sobre Polonia

Tras conocer la noticia, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha declarado que la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco esta semana es "inaceptable".

"Creemos que es un desarrollo inaceptable, lamentable y peligroso", ha dicho Rubio a los periodistas antes de partir hacia un viaje a Israel y Reino Unido. "Sin duda: los drones fueron lanzados intencionalmente. La pregunta es si estaban dirigidos específicamente a entrar en Polonia".

Rubio ha agregado que, si los drones tenían como objetivo Polonia, "y la evidencia nos lleva a esa conclusión, obviamente sería un movimiento altamente escalatorio". También ha señalado que "existen varias otras posibilidades, pero nos gustaría tener todos los hechos y consultar con nuestros aliados antes de tomar determinaciones específicas".

En la ONU, EE. UU. ha calificado las violaciones del espacio aéreo de "alarmantes" y prometió "defender cada centímetro del territorio de la OTAN". Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha afirmado estar listo para imponer sanciones significativas a Rusia, siempre que los países de la OTAN detengan la compra de petróleo ruso.

La OTAN refuerza la defensa del flanco oriental de Europa

La OTAN anunció el viernes medidas para reforzar la defensa del flanco oriental de Europa tras el derribo de drones rusos por parte de Polonia, algunos procedentes de Bielorrusia, marcando los primeros disparos conocidos de un miembro de la alianza durante la guerra en Ucrania.

Ante esta situación, el primer ministro polaco, Donald Tusk, invocó el artículo 4 del Tratado de la OTAN, que obliga a los aliados a consultarse cuando la seguridad de alguno de ellos se vea amenazada. Rusia, por su parte, afirmó que sus ataques estaban dirigidos a Ucrania y no buscaban impactar en territorio polaco.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Rumanía ha visto caer fragmentos de drones en varias ocasiones, especialmente tras la intensificación de los ataques a puertos ucranianos. En respuesta, la cámara alta del Parlamento rumano aprobó una ley que autoriza derribar drones que violen su espacio aéreo.

La Unión Europea calificó estas incursiones de "imprudentes y sin precedentes" y anunció la creación de una alianza de drones con Ucrania, respaldada con 6.000 millones de euros, para reforzar las defensas del flanco oriental y garantizar la seguridad de los países vecinos.