Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevos avistamientos de drones en Dinamarca. Los últimos, sobre la base militar de Karup. Se suman a otras incursiones esta semana. La más grave, sobre el aeropuerto de Aalborg, que obligó a cerrar durante horas el espacio aéreo.

"Es un acto de guerra híbrida", afirma la primera ministra danesa. Ordena reforzar la seguridad en infraestructuras críticas, a pocos días de acoger una cumbre de la Unión Europea.

Aún no saben quién está detrás, pero sus sospechas apuntan a Rusia. Y la preocupación de la OTAN aumenta. Noruega, otro miembro de la organización, también ha detectado drones intrusos en su territorio. La amenaza se extiende así del Este al Norte de Europa, cuando siguen muy presentes las violaciones del espacio aéreo de Estonia, Polonia o Rumanía.

Los máximos responsables militares de la OTAN se han reunido en Letonia para analizar la situación y anuncian que reforzarán aún más la vigilancia. Ya lo están haciendo con su operación Centinela, pero los bálticos piden más protección.

La psicosis se extiende y Alemania ha dicho que dará permiso a su Ejército para derribar drones que supongan un peligro.

Rusia, como es habitual, niega estar tras los ataques. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido desde la ONU que "cualquier agresión a su país tendrá una respuesta decisiva".

Foto: Instalación de radar móvil en el sitio militar danés de Amager (Steven Knap/Ritzau Scanpix via AP)

Las elecciones legislativas que celebra Moldavia este domingo pueden definir el rumbo político de este pequeño país, de apenas dos millones y medio de habitantes, situado entre Ucrania y Rumanía. A este último perteneció durante buena parte de su historia.

Moldavia dejó de ser república soviética en 1991, pero la influencia rusa está muy presente, especialmente en la región separatista de Transnistria, donde Rusia tiene incluso un contingente de 1.500 soldados, depósitos de armamentos, helicópteros y tanques.

Las autoridades moldavas llevan años tratando de dar pasos para ingresar en la Unión europea, algo que trata de impedir Rusia por todos los medios.

Foto: DUMITRU DORU/EFE

Moldavia tiene una importancia estratégica porque está enclavado entre Ucrania y Rumanía. Según la presidenta, los comicios de este domingo son los más importantes de su historia porque el electorado tiene que decidir si mantiene el rumbo europeísta o regresa a la órbita rusa.

Una investigación periodística ha destapado una trama que compró el voto de 140.000 personas en las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea del año pasado.

Ahora, las campañas para influir en las elecciones legislativas dentro de dos días serían "más sofisticadas y a mayor escala", según el centro de estudios Watchdog, que señala decenas de miles de publicaciones falsas en redes sociales para desmovilizar el voto proeuropeo.

La policía moldava ha detenido esta semana a 74 personas a las que acusa de preparar disturbios masivos durante las elecciones. Las autoridades tratan de cortar la financiación que Moscú estaría ofreciendo a la oposición, que el Gobierno cifra en 100 millones de euros en criptomonedas.

Foto: DUMITRU DORU/EFE — Un cartel electoral en la ciudad moldava de Bălți

A Rusia se le atribuye la invasión del espacio aéreo de varios países europeos, como Lituania. Su Gobierno ha pedido que los cazas de la OTAN, entre los que hay ocho españoles, actúen contra los drones rusos. Lo ha hecho su ministra de defensa ante Margarita Robles que ha visitado este miércoles al contingente español desplegado en el Báltico.

Foto: Iñaki Gómez / EFE

Sin los grandes aplausos de otras ocasiones, pero respaldado por las palabras de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, Zelenski ha llevado a cabo su discurso en la Asamblea General de la ONU exigiendo más armas para luchar contra Rusia.

"No hay más garantías de seguridad que los amigos y las armas", ha señalado el presidente ucraniano, quien ha asegurado que las recientes violaciones rusas del espacio aéreo de Polonia y Estonia son solo el principio. "Nadie puede sentirse seguro", ha advertido.

Poco después de su intervención, se han reunido los titulares de Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Marco Rubio. Este último le ha reiterado a su homólogo la necesidad de que Moscú dé pasos firmes hacia el fin de la guerra.

Foto: SHANNON STAPLETON